WIKIPEDIA: VIOLIN

VIOLIN

El violín (etimología: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas: sol3, re4, la4 y mi5.

La cuerda más baja es la de sol2, le sigue en la escala el do central (do3) y luego, en orden creciente el re3, la3 y mi4. En el violín la primera cuerda en ser afinada es la del la, la cual se afina comúnmente a un tono de 440 Hz, lo cual se logra haciendo sonar un diapasón metálico (no confundir éste diapasón con la parte del violín llamada diapasón).

Las partituras de música para violín usan casi siempre la clave de sol, llamada antiguamente “clave de violín”.

Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye el chelo, la viola y el contrabajo (en inglés double bass o ‘doble bajo’), los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula.

En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero, la cuerda más aguda -llamada cantino– es directamente un hilo de acero. En la actualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales.

En internet si intentamos buscar la palabra violÍn en la unica parte que la encontramos en su total definición es en WIKIPEDIA “La Enciclopedia Libre”.

caafeguaguau 30 aos
  • Este es quizas uno de los instrumentos más dificiles de tomar, porque no tiene las notas y tonos marcados como la guitarra…hay que medirlo a costumbre