TOCANDO EL ORIGEN DE LA GUITARRA

GUITARRA

Al tocar un poco sobre el origen de la guitarra, según leo existen dos teorías acerca de sus orígenes. Una la considera un instrumento traído por los Árabes y que posteriormente evolucionó en España. La otra le da un origen Grecorromano y se cree que es un descendiente de la fidícula

Si miramos sobre su nombre, parece derivar del árabe qitara, o de la voz griega kithara o cítara.

Ya en el siglo XII pueden distinguirse dos tipos de guitarra. Por un lado la morica o mandola, con forma de 1/2 pera y que se asemeja al laúd árabe. Por otro lado la latina derivada de las antiguas cedras o cítaras, con el fondo plano, unida por aros con mango largo y clavijero semejante al violín.

De la evolución de esta última surgieron dos instrumentos: la vihuela y la guitarra. El segundo fue la guitarra de cuatro órdenes y se cree era un instrumento popular. La primera obra para guitarra aparece en los tres libros de música para vihuela publicado en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla.

El nombre de vihuela y guitarra es confundido a veces incluso en esta época. Por lo que noto a mediados y finales de este siglo cuando comenzaron a diferenciarse….

En Wikipedia encuentro otra historia un poco diferente a la de los libros consultados……

.

FOTO OLAFATEADA EN EVASIONK

.

caafeguaguau 30 aos