ETIMOLOGÍA NAVIDEÑA

NAVIDAD MODERNA SIGUE SIENDO NAVIDAD

Leo en CREDENCIAL, un articulo de Soledad Moliner en el que plasma la etimología de muchas de las palabras que en esta apoca de Navidad utilizamos, me pareció interesante hacer past copy, siendo esta mas que todo una invitación para los que quieran saber la etimología de muchas palabras cotidianas en esta época navideña. Eso si la niña Soledad promete que es el inicio de varias entregas en la que se tratara la etimología de varias palabras que son de uso cotidiano y que encontraran en la REVISTA CREDENCIAL.

Aguinaldos: el doctor Joan Corominas señala que es de origen incierto, pero probablemente proviene de la frase latina “hoc in anno” (“en este año”), de donde siguió aguinando antes de modificar la “n” por “l”.

Buñuelo tiene un origen anterior al latín; posiblemente es una palabra parecida a “bony”, que significó “bulto, protuberancia”. De allí proceden también otros términos parecidos en francés y catalán y -lo lamento mucho- la palabra española “boñiga”.

Evangelio, como los que cuentan el nacimiento de Cristo, significaba en griego “buena noticia”.

Mesías quería decir “ungido” en hebreo. Idéntico sentido tenía en griego la palabra que da origen a Cristo. El óleo es símbolo de consagración a Dios, de abundancia, de gozo. Tanto en el bautismo católico como al morir la unción con óleo aparece como sacramento. Al mismo tiempo, hacer algo con “unción” es aplicarse a ello, cumplir algo con devoción y gozo.

Navidad viene de “natividad”, nacimiento. “Natividad” es sustantivo común, pero “Navidad” se aplica exclusivamente al nacimiento de Jesús. Irá con minúscula si se dice, por ejemplo, “cumplió treinta navidades”.

Pesebre significa en latín lo mismo que en español: establo. Es palabra muy antigua, que entró a nuestra lengua hace cerca de 800 años.
La novena es la protagonista de la temporada. Esta palabra es el femenino de noveno, que viene del latín “novenus” y hace referencia al nueve. En el sentido que ahora nos atañe, es el conjunto de nueve días seguidos en que se practica el ejercicio devoto de rezar y prepararse para la Navidad.

.

caafeguaguau 30 aos
  • Hola interesante tu inquietud por averiguar palabras utilizadas en el tema del pesebre, si deseas conocer más te invito a visitar mi página en Google Qué sabes sobre el pesebre?
    Un abrazo Carlos Augusto Rodríguez Garcés M.D.

  • Hola! Busna descripción de los acontecimientos de diciembre. Nosotros en LeComunico nos dimo sen la tarea de escribir una lista de cosas que pasan en diciembre: tradiiones, canciones, típicos, etc. Espero tu visita para aportale a la lista!

    Saludos cordiales desde LeComunico