KIT PARA EXTAER VENENO

Creo que desde la época de Adán y Eva la serpiente se gano el remoquete de ser uno de los animales mas temidos del mundo. Lo principal es que pocas culebras son venenosas pero pocos nos hemos preocupado por saber como reconocerlas, y creo que si no se esta seguro de como hacerlo es mejor no arriesgarse.

Lo que si se debe tener en cuenta es que una serpiente no ataca sin motivo. No creamos que una serpiente esta al acecho en cada sendero pendiente de que pasemos para morder nuestra pantorrilla. La serpiente cumple con una muy valiosa función en el control de innumerables animales rastreros. En la ciudad estas aparecen por la invasión que hacemos nosotros a su hábitat y por la presencia en especial de roedores en las ciudades.

No soy un experto en víboras o serpientes pero si me ha tocado convivir con estas y he aprendido a tolerarlas en el campo.

PRIMEROS AUXILIOS.

  1. Lo mejor es si somos mordidos por una serpiente es retirarnos rápidamente de ella ya que si se da una segunda mordida la serpiente suele inocular mas veneno en esta por el estado defensivo de la serpiente.

  2. Tener presente la hora en la que sucedió la mordedura e intentar extraer el veneno; el secreto esta en como extraerlo, muchos hemos visto que lo extraen con la boca pero esto puede traer consecuencias para la persona si tiene heridas en la boca. Lo ideal seria ventosas o una jeringa suctoras que son la forma segura y mas efectiva en esta situación. Encontré en Espegizmo un Kit que comercializan en el Japón que aunque es pequeño a mi parecer puede resultar muy útil para primeros auxilios.

  3. Tratar de identificar a la serpiente que provocó el accidente, por que muchos de los sueros son específicos e incluso los polivalentes o actúan sobre solo algunas especies.

  4. Buscar el hospital más cercano.

  5. Si se dispone de los sueros, tomarlos para ser llevados con el médico que atienda al lesionado.

  6. En la ciudad sobre todo, la mayoría de los médicos no están preparados para atender mordeduras de serpientes venenosas, por lo cual es recomendable que acudan a una instancia que si tenga conocimiento.

Estas cosas las se por que en mis travesías esas charlas de salud ocupacional y seguridad industrial que para muchos suelen ser de como sentarse o pararse, para mi son de como sobrevivir en esté y muchos otros casos.

caafeguaguau 30 aos
  • Caramba…está muy bueno este post…acá en venezuela pasa lo mismo…muy pocas veces hay antídotos contra los venenos