LA WEB 2.O OBLIGA LA REDEFINICIÓN DEL PERIODISMO

No cabe duda que los blogs, los foros y tantas formas nuevas de informar que enriquecen la WEB 2.0 están desplazando a diario los medios tradicionales de información, este movimiento provoco que los medios tradicionales cambiaren su acartonada forma de informar y que se involucraran en el movimiento Web 2.0 algo que ya hemos comentado en
este blog.

Pero el cambio obligado que han tenido estos periódicos o medios tradicionales surtió efecto pero igualmente el que estos se viesen obligados ha tomar estas nuevas opciones, ha volcado a muchos seguidores de estos medios a mirar nuevas alternativas informativas como lo somos los blogs. En Colombia este movimiento es muy pobre, máxime cuando de los medios tradicionales solo uno entro en este boom y los pocos blogs que nos dedicamos a informar somos subvalorados por los organismo que miran ese periodismo naciente.

Aunque es difícil destacarse en este medio de los blogs, invito a los pocos que intentan sobresalir que tomen en cuenta que el ser precursores en estos medios obliga a intentar a diario mejorar…

Les dejo un articulo de la agencia EFE que tiene que ver un poco con este resurgir de la prensa tradicional y la redefinición del periodismo…

 

Miami. (EE.UU.). (EFE).- La prensa tradicional está obligada a redefinir el periodismo y la relación con sus lectores por el impacto de Internet y las nuevas tecnologías, según se puso hoy de manifiesto en la primera sesión de la 63 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Con la caída paulatina del número de lectores, la reducción de los ingresos por publicidad y la competencia de los nuevos medios, la prensa se encuentra en un momento crítico.
La receta para salir adelante y volver a ser determinante es utilizar en todo lo posible las ventajas que ofrece Internet, según explicaron los representantes de dos empresas que se han centrado en cómo innovar y transformar el periodismo: la Fundación Knight y la cadena de periódicos Gannett.
Gary Kebbel, director del programa de Periodismo de la Fundación Knight, destacó que “los sistemas democráticos no funcionan sin gente educada, formada e informada”. “Si la prensa pierde esa vinculación con la comunidad, la democracia está en peligro. Por ello, hay que ayudar a los medios tradicionales a utilizar las nuevas herramientas de los medios digitales para mantener ese papel relevante de influencia”, dijo Kebbel, en uno de los seminarios organizados con ocasión de la asamblea general de la SIP.
Kebbel alertó de que si los medios tradicionales no siguen siendo líderes en el mundo de los nuevos medios, “otros lo harán”. Pero esos medios, afirmó, no sostienen los mismos principios de defensa de la libertad de prensa, ni distinguen en información y opinión, o entre información y publicidad.
Kebbel explicó el contenido de algunos proyectos desarrollados por la Fundación Knight dirigidos a utilizar mejor los nuevos medios tecnológicos y que tratan de mantener el contacto directo con las comunidades de lectores.
Como vicepresidenta de nuevos medios de la empresa Gannett, propietaria de 85 periódicos en Estados Unidos y Gran Bretaña, Jennifer Carroll, destacó que, “ahora, es el momento para innovar y reconectar con las comunidades. No hay que tener miedo al fracaso”.
“En ese proceso de innovación, Gannett mantiene que es imperativo la defensa del servicio público de la prensa y, para ello, hay que poner en manos del público toda la información posible, así como que los lectores compartan sus experiencias y datos”, dijo Carroll.
Los foros de debate y facilitar que los lectores compartan sus fotos u opiniones han demostrado a los periódicos de Gannett que se puede multiplicar el tráfico en sus páginas de Internet y volver a ser medios relevantes entre el público.
En esa redefinición del nuevo periodismo digital, Carroll indicó que sus periódicos han vuelto a utilizar las noticias de última hora como un elemento de conexión y atracción.
“Noticias de última hora generadas en la propia comunidad que afectan directamente a la vida de la gente. El periodismo cívico significa cómo trabajar con la gente para resolver sus problemas. De esa manera, la gente es consciente de que el periódico se preocupa por la comunidad”, señaló Carroll.
Los periódicos de la cadena Gannett ponen toda la información que les llega en sus páginas de Internet, tanto documentos originales como fotos o informaciones compartidas por los lectores. Una de las conclusiones de todo ese proceso innovador, dijo Carroll, es que se logra una expansión que va más allá de los lectores tradicionales.
“Se puede aumentar la circulación y los ingresos por publicidad con el incremento del tráfico en las páginas de Internet”, señaló Carroll. Junto a la preocupación de los medios por innovar y afrontar el reto de Internet, la 63 Asamblea General de la SIP se centra en analizar los casos de obstrucción a la libertad de prensa país por país, y la gravedad de la oleada de ataques y asesinatos a periodistas.
El comité ejecutivo de la SIP tiene previsto decidir hoy dónde se celebrará la asamblea semianual de marzo del próximo año, al no poder hacerlo en Venezuela como tenían previsto.
Los hoteles de Caracas, Maracaibo y de la isla de Margarita han comunicado a la SIP de que no hay plazas para acoger a los asistentes de la asamblea convocada del 28 al 31 de marzo de 2008, lo que ha sido interpretado por la Sociedad Interamericana de Prensa como un boicot.

caafeguaguau 30 aos