FOTOGRAFIANDO LUCES DE NAVIDAD – FAVOR APAGAR EL FLASH

Estos días que he estado visitando las decoraciones navideñas he notado un destello de luces, los flash iluminan mas las luces por lo que se nos hace mas difícil tomar nuestras fotografías..

La mayoría al ver su resultado critica su cámara o pulso al lograr imágenes deslucidas o corridas;  pues el tomar una buena fotografía no requiere una cámara fotográfica muy profesional solo se requiere tener un previo conocimiento de nuestra cámara y APAGAR EL FLASH….

Si este ultimo es un concejo primordial en el momento de tomar una fotografía, si estamos capturando una imagen iluminada por que debemos agregarle luz a esta,como solo soy un aficionado a la fotografía solo puedo recomendarle consejos de expertos, por lo que les dejo la traducción que encontré acá de esté:

No necesitas una cámara profesional para obtener buenos resultados. Puedes usar una cámara muy barata y tomar buenas fotos. Ni siquiera necesitas flash. Todo se trata del momento del día en que tomas las fotos. Y un par de trucos más.

El problema con el 98% de las fotos de luces de Navidad es que la mayoría de las personas espera hasta muy tarde para empezar a sacar fotos. Después de que oscurece completamente, puedes fotografiar las luces ó los alrededores apropiadamente expuestos, pero no ambos.

Al contrario, si sacaras fotos a las luces a medio día, no aparecerían. El truco es encontrar un buen momento (en realidad hay varios momentos) del día en que las luces del ambiente y las luces de navidad se balancean.

Entendiendo esto, te aseguras que tus fotos sean mucho mejores que las de tus vecinos. Después de todo, ¿no es eso para lo que son las luces de Navidad?

Cómo hacerlo:

Llega temprano. El mejor momento para fotografiar es antes de que oscurece totalmente. Llegar a la hora de la puesta de sol te dará tiempo para planificar la fotografía antes de tener una buena luz. Quizá tendrás que pedirle a la persona que tiene las luces, que las encienda antes, porque la mayoría las enciende cuando la buena luz se ha ido, es decir, cuando está completamente oscuro.

Enfoca tu foto de tal manera que puedas fotografiar la mayor cantidad posible de cielo en el fondo. Fotografiar desde una posición baja puede ayudar. Mejor aun: si puedes, saca la fotografía en dirección a la luz que queda después de la puesta de sol o posluminicencia.

Cuando tengas tu foto en cuadro, coloca el balance de blanco de tu cámara en “tungsten” o “tungsteno”, como si estuvieras sacando fotos en interiores sin flash. Todas esas pequeñas luces son tungteno balanceadas. Como bonus, el tungsteno va a transformar el color del cielo en un azul royal cuando la luz se balancee. El cielo se verá genial, incluso si está nublado. Y tus fotos destellarán un blanco cristal, o cualquier color del que sean.

Un primer plano luminoso o reflectivo, como la nieve, un charco de agua o el techo de un auto puede dar efectos interesantes. Ve lo que puedes encontrar.

Utiliza un trípode o algo para dejar la cámara fija y firme. Si utilizas un PDA o un teléfono con cámara usa ambas manos para sujetarlo y apoyarte contra algo sólido.

Ahora, espera que la luz aparezca.

Saca una fotografía de prueba cada minuto mas o menos. Al principio, expondrás el cielo y las luces pasarán casi desapercibidas. Mira tu cámara después de cada foto para ver cómo las luces de Navidad van apareciendo cada vez más a medida que la luz ambiente se va haciendo más oscura. (¿No son geniales las cámara digitales?). Tu ojo automáticamente se ajusta para compensar las bajas de luz, pero verás los cambios igualmente.

En algún momento entre el atardecer y la oscuridad completa, las luces de Navidad y las luces del ambiente comenzarán a mezclarse maravillosamente. Tendrás alrededor de una ventana de 10 minutos, que te dará una buena serie de fotos con una pequeña variación de luz. Recordando mantener tu cámara lo más quieta posible, saca muchas fotos mientras tengas buena luz. Los unos y los ceros son gratis, así que no seas tacaño. No tienes mucho tiempo. Puedes borrar las malas (o borrosas) fotos después.

Este es el momento del día en que los fotógrafos arquitectónicos se hacen de mucho dinero. Son lo suficientemente inteligentes para decirle a todos los administradores de los edificios que dejen las luces prendidas en la noche también.

La luz (la buena) comenzará a desaparecer muy rápidamente. Sabrás cuando se haya ido cuando empieces a ver en tu cámara esas fotos con mala luz que sacabas antes.

Ahora deja tu cámara de lado. Todavía tienes unos minutos para disfrutar la escena con tus propios ojos. El ojo humano tiene una capacidad extraordinaria para comprimir un gran rango dinámico de luces que tu cerebro puede procesar. Simplemente relájate, y piensa en todos los regalos que te quedan por comprar.

Esta es una de las pocas veces en que tomar las fotografías y disfrutar el momento no están en conflicto entre ellos.

Si sacaste unas buenas fotos y quieres mostrarlas, hay grupos en flickr dedicados a las luces de Navidad.

Con Una sola leída y con la ayuda de el manual de la cámara de seguro podremos tomar unas excelentes fotografías y colgarlas en Panoramio...

caafeguaguau 30 aos