SÚPER CALCULADORAS PARA ENTENDER MAS RÁPIDO EL MUNDO

FLOPSEn este mundo de la movilidad un día sostuve una discusión sobre el uso de las calculadoras, lo que se desconoce es que un computador no es capaz de realizar todas las operaciones necesarias por su limitada capacidad. Es el caso de las llamadas operaciones de punto flotante que requieren una gran potencia ya sea de un computador o de una calculadora especial, que permite que podamos sumar con gran velocidad de respuesta y un gran numero de datos. Un computador tiene cierta capacidad de GHz dependiendo si es un Pentium, Xeon, Pentium M o d cada uno tiene una capacidad de procesamiento. En el caso de las calculadoras utilizadas especialmente en el campo de investigación o científico, estas se fabrican para que toda su capacidad de operación se centre en cálculos.

Toda esta introducción para dar la noticia de Francia adquirió una calculadora a IBM con capacidad de 207 teraflops con lo que se ahorra considerable tiempo en cuestiones de calculo.

De estas calculadoras solo existían dos de este tipo en funcionamiento uno en el Departamento de Energía de Estados Unidos y otro del Forschungzentrum Jülich de Alemania, lo que coloca a Francia en un sitial preferente en materia investigativa que requieran estas supercalculadoras como lo son:

  • Estudiosos del clima que se interesan por el calentamiento y sus efectos sobre los ecosistemas o las probabilidades de fenómenos extremos.
  • En la combustión de los hidrocarburos en el que están implicados una gran cantidad de componentes que generan un gran numero de reacciones.
  • En el estudio de la estructura de las proteínas, sus reacciones y todo lo que implica su ecosistema.

Ojala la utilización en el estudio del clima permita arrojarnos datos mas veraces de los fenómenos climáticos que azotan el planeta cada vez con mas frecuencia.

caafeguaguau 30 aos