El gobierno colombiano lanzo el Plan TIC (Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones )

Colombia le apuesta al futuro tecnológico, a la conectividad y por ende a la competividad, por esto les dejo la totalidad del comunicado que expidió el Ministerio de Comunicaciones por el lanzamiento del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones …

Presidente Álvaro Uribe y Ministra de Comunicaciones presentan al país el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ? Plan TIC ?
  • El Plan TIC: “Colombia en Línea con el futuro”, es una política de Estado que articula programas y acciones a implementar en el corto, mediano y largo plazo; con el objetivo que todos los colombianos hagan uso eficiente y productivo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad.

  • 1.5 billones de pesos, es el presupuesto para el período 2008-2010 que el Ministerio de Comunicaciones, a través del Fondo de Comunicaciones, inscribe en el Plan Nacional de TIC. Se espera que las demás entidades públicas socias del Plan presupuesten sus recursos en el mediano plazo.

  • El Plan espera contar con una fuerte participación del sector privado y un papel protagónico de las alianzas público ? privadas en los proyectos que pretende desarrollar. Esto significa que no sólo inversiones públicas, sino también esfuerzos privados, garantizarán la sostenibilidad del PNTIC en el tiempo.

Bogotá, Mayo 29 de 2008. El Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PNTIC): “Colombia en Línea con el futuro” fue lanzado hoy por la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra, como política de Estado para articular programas y acciones a implementar en el corto, mediano y largo plazo. El plan tiene por objetivo lograr que todos los colombianos hagan uso eficiente y productivo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad.

Durante el lanzamiento la Ministra estuvo acompañada de sus colegas de gabinete, Cecilia María Vélez Ministra de Educación, Diego Palacios Ministro de la Protección Social y Luis Guillermo Plata Ministro de Comercio y Industria y Turismo. Los ministros y demás invitados presentes en el Centro de Convenciones de Bogotá, pudieron presenciar una consulta médica de un especialista en Bogotá, con un paciente en Quibdo, y desde Popayán un grupo de cafeteros le contaron al país cómo a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se capacitan, intercambian información y mejoran la administración de sus fincas y cultivos.

El PNTIC se consolida como un documento resultado de un proceso de discusión y concertación del sector público, el sector privado, la academia, la comunidad científica y la sociedad civil. Este Plan se ha nutrido de los aportes realizados por distintos grupos de interesados en estos temas en reuniones con diferentes sectores y regiones (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga). Adicionalmente, se abrió un foro virtual para la participación de ciudadanos interesados (www.colombiaplantic.org)

Así mismo, el desarrollo del Plan ha contado desde abril de 2007 con el apoyo de un grupo multidisciplinario de expertos colombianos, con una amplia trayectoria nacional e internacional, quienes se reunieron en cuatro ocasiones para deliberar sobre el contenido del mismo y ofrecieron sus aportes durante el proceso.

Esta política se concentra en cuatro ejes transversales y cuatro verticales. Los ejes transversales cubren aspectos y programas que tienen impacto sobre los distintos sectores y grupos de la sociedad. Los ejes verticales contienen los aspectos y programas que harán que se logre una mejor apropiación y uso de las TIC en los sectores considerados como base de la Sociedad de la Información,

Ejes verticales:

·        Educación

·        Salud

·        Justicia

·        Competitividad Empresarial.

Ejes transversales:

·        Comunidad

·        Marco regulatorio

·        Investigación Desarrollo e Innovación

·        Gobierno en Línea.

Gran parte de la contribución del Gobierno Nacional al Plan TIC: “Colombia en Línea con el Futuro”, provendrá de recursos del Fondo de Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones. Como complemento a estos recursos, se cuenta con el compromiso de la demás entidades del Gobierno Nacional que han vinculado proyectos al PNTIC de priorizar dichas actividades en sus ejercicios presupuestales. Asimismo, el Gobierno Nacional ha avanzado en la consecución de recursos de cooperación internacional y de crédito (Conpes 3507 de 2008) que buscan fortalecer su aporte a la financiación del PNTIC.

Por otro parte, el Plan TIC espera contar con una fuerte participación del sector privado y un papel protagónico de las alianzas público ? privadas en los proyectos que pretende desarrollar. Esto significa que no sólo inversiones públicas, sino también esfuerzos privados, garantizarán la sostenibilidad del PNTIC en el tiempo. En este propósito, el Gobierno Nacional se convierte en motor de la inclusión social y la competitividad en asocio con representantes de entes territoriales, la academia, el sector privado y la cooperación internacional.

Las metas más importantes del Plan TIC al año 2010, son:

  • Que la comunidad tenga acceso masificado a las TIC.

  • Incrementar el porcentaje de municipios con acceso a internet banda ancha. (Hoy: 43.4% à 2010: 70%)

  • Aumentar la proporción de hogares con acceso a internet de banda ancha. (Hoy: 18% à 2010: 40%)

  • Es urgente hacer uso de las TIC para la formación educativa en todos los niveles.

  • Aumentar la cobertura de estudiantes en nivel básico y medio a internet de banda ancha. (Hoy: 19.8% à 2010: 54.8%)

  • Que los profesores estén capacitados en el uso de las TIC. (Hoy: 25% à 2010: 70%)

  • Mejorar los servicios prestados por el Gobierno Nacional a través de las TIC con el programa ?Gobierno en Línea?.

  • Incrementar la posibilidad de adquirir información de las entidades del Estado por parte de los ciudadanos y empresas.

  • Poder realizar trámites en línea con las entidades del Estado.

  • Que se comparta y se integre información de las entidades.

  • Fomentar la competitividad empresarial con énfasis en las MIPYMES, estratos 1 y 2, a través de la adopción de las TIC.

Debido a que la tecnología es un proceso en movimiento, el reto de ejecutarlo es grande y por esto, será revisado cada dos años, para mejorar sobre la marcha. Por la velocidad de los avances tecnológicos que caracterizan a las TIC, es muy probable que las acciones que hoy se proponen rápidamente se vean superadas por la propia realidad. En este sentido, el Plan se caracteriza por tener flexibilidad y oportunidad para proponer nuevos proyectos que permitan seguir avanzando en su objetivo último: que en el 2019 no haya ningún ciudadano en Colombia que no tenga la posibilidad de utilizar las TIC para lograr su inclusión social y mejorar su competitividad.

Las TIC y los beneficios de su uso:

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son herramientas que a través del computador y el teléfono contribuyen a impulsar el desarrollo social y económico de los países:

Beneficios:

  • Eliminar el analfabetismo digital para que los colombianos, especialmente los estratos 1 y 2, puedan acceder a mejores servicios de educación, salud, justicia y gobierno en línea.

  • Eliminar las filas, congestión y flujo de documentos, haciendo todos los trámites por medios electrónicos.

  • Estudiantes de provincia, pueden acceder a formación universitaria y/o tecnológica, dentro y fuera del país.

  • Ayudan a reducir la pobreza y la desigualdad, elevar la competitividad y alcanzar el desarrollo social y económico de manera sostenida en los países que las están usando masivamente.

Disminuir los costos de transacción, al hacer que los procedimientos sean menos pesados, más interconectados, más rápidos y más Cuando se trata de flexibilidad y potencia en la creación de páginas web, con un control escrupuloso del código resultante, últimamente suelo recomendar este editor como las más flexibles herramientas para el desarrollo de páginas web. No se trata de editores visuales , sino de flexibles y potentes editores de texto con una infinidad de prestaciones y añadidos, a través de plugins y componentes adicionales.

Cuando se trata de flexibilidad y potencia en la creación de páginas web, con un control escrupuloso del código resultante, últimamente suelo recomendar este editor como las más flexibles herramientas para el desarrollo de páginas web. No se trata de editores visuales , sino de flexibles y potentes editores de texto con una infinidad de prestaciones y añadidos, a través de plugins y componentes adicionales. Ambos son gratuitos, aunque es posible adquirir una versión comercial que incluye algunos extras.

Hay una cierta contradicción entre las recomendaciones de estos enlaces, muy enfocadas a los estándares más exigentes, y la manera en que está montado el Manual de diseño digital (a base de tablas, imágenes para la navegación y toda la parafernalia típica del diseño de hace unos años.) El motivo está claro: los materiales tienen ya un tiempo y precisamente es eso lo que hace falta para remozarlo: tiempo disponible. De todos modos los contenidos son lo que importa. Añadiremos algunos suplementos para dar pistas sobre la reconversión a estándares más actuales (y con futuro), basados en CSS y XHTML.

caafeguaguau 30 aos