Premio Colombia en Línea 2008 y los ganadores son…..

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la premiación de los Premios Colombia en Línea en la que se escogen en diferentes categorías a los que según un selecto jurado son los mejores en Internet…

Muchas gracias a los blogger Guapacho y HodracirK por asistir al evento y representaron los blogs (lastima que mas no nos acompañaron)…

Por falta de tiempo y ante el deseo de compartir que el blog JPNascar.com gano el galardón les dejo el boletín de prensa que me acaba de llegar. muchas gracias a los Blogger que hicieron presencia en el evento..

Noche de entrega del Premio Colombia en Línea 2008

En ceremonia realizada en Maloka, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones -CCIT-, la Casa Editorial El Tiempo y el Mnisterio de Comunicaciones – Programa Gobierno en Línea, anunciaron los ganadores del “Premio Colombia en Línea 2008”, certamen que tiene como propósito estimular y promocionar la presencia de contenido colombiano en la red mundial de la información y la utilización del idioma castellano en sus páginas.

Así mismo pretende premiar la creatividad, el talento nacional y el esfuerzo de las empresas colombianas dedicadas a crear y desarrollar sitios Web. Además de impulsar el uso adecuado de Internet con fines científicos, educativos y culturales, la creación de portales y empresas virtuales colombianas, incentivar el comercio electrónico y, finalmente, hacer un reconocimiento al aprovechamiento de la convergencia de redes y servicios.

Este año, para continuar con el propósito de impulsar y apoyar a desarrolladores en el área de aplicaciones móviles para celulares, se entrega el premio especial al Mejor Desarrollo Móvil Celular Comcel”, que promueve la creatividad de los colombianos aplicada a un mercado que ha alcanzado un importante nivel de penetración en el país y que, adicionalmente, se ha convertido en una herramienta que ofrece servicios de información, entretenimiento y productividad, entre otros. En esta versión del premio el tema el tema es m-learning (Aprendizaje Móvil).

Otra de las innovaciones de esta versión es la categoría de Entretenimiento, en la cual se premia al mejor sitio en Internet que permite a los usuarios participar en actividades de diversión y entretenimiento o conocer información acerca del tema.

Por otro lado, se premia el mejor sitio de MiPyme Exportadora, categoría que tiene como propósito promocionar sus productos o servicios en línea. Estas empresas deben esta bajo una actividad de exportación de alguna, o de todas las líneas de productos y/o servicios que maneja.

CLICK PARA AMPLIAR

CATEGORIAS

1. Mejor Blog de Deportes en Línea

Se inscribieron Blogs de DEPORTES de varias manifestaciones. Estos sitios debían presentar las características propias como son: la recopilación de información que, en la mayoría de los casos, son textos o artículos con una temática en particular, que en esta oportunidad fue DEPORTES. Los Blog debían reflejar contenidos y experiencias del autor, con una actualización periódica, que podían ser desarrollados con plantillas muy sencillas que proveen sitios especializados que entregan este servicio de forma gratuita. Adicionalmente, los blogs debían cumplir esencialmente con la función de bitácora y con una cronología. Esta es una de sus características principales, junto con la posibilidad de acceder a links que amplían o proporcionan más información al público.

Los nominados fueron:

http://www.futbolocura.com

http://jpnascar.com

http://www.bestiariodelbalon.com

Ganador: http://jpnascar.com

2. Mejor Sitio de Comercio Electrónico en Línea

Participaron en esta categoría sitios en Internet en los que se realizan transacciones de intercambio comercial bajo el modelo de negocios en Internet B2C, negocios entre empresa y consumidor. Este proceso incluye: la compra y venta electrónica de productos y servicios, actividades anteriores y posteriores a la venta, publicidad, búsqueda de información sobre productos, negociación entre los compradores y vendedores, entre otros.

Nominados:

http://www.dereto.com.co

http://www.librerianorma.com

http://www.avianca.com

Ganador: http://www.librerianorma.com

3. Mejor Sitio de Educación Virtual en Línea (e-Learning)

En esta categoría participaron sitios Web que haciendo uso de medios electrónicos, tecnologías de redes y comunicaciones, diseñan, implementan y hacen extensivo a los usuarios programas educativos en diferentes temas, con la posibilidad de acceder a ellos totalmente por medio de en un ambiente virtual (e-learning). Estos programas educativos se ofrecen al público con la facilidad de tomarlos sin barreras de espacio y todo en línea. Estos sitios deben incluir una variedad de aplicaciones como la entrega de material vía electrónica, capacitación y adiestramiento usando materiales disponibles en línea, flujo de audio y video, presentaciones en Power Point, vínculos a información en la Web, animación, videoconferencias, libros electrónicos, salones de clase virtuales, entre otros.

Nominados:

http://www.e-sanitas.edu.co

http://www.unabvirtual.edu.co

http://www.senavirtual.edu.co

Ganador: http://www.unabvirtual.edu.co

4. Mejor Sitio de Entretenimiento en Línea

Son sitios Web que proveen información y/o noticias relacionadas con entretenimiento. Estos sitios permiten a los usuarios participar en actividades de diversión y entretenimiento o conocer información acerca del tema. Esta categoría incluye temas como deportes, juegos, páginas de humor, hobbys, cocina, música, espectáculos, diversión, etc, que no estén considerados o que pertenezcan a otra de las categorías establecidas en el Premio Colombia en Línea.

Nominados:

http://www.radionica.gov.co

http://www.planb.com.co

http://www.llanokids.com

Ganador: http://www.llanokids.com

5. Mejor Sitio Estatal en Línea

Participaron en esta categoría los sitios Web de la Administración Pública que permiten gestionar y completar en línea o virtualmente actividades relacionadas con trámites y servicios de la institución, más allá de ofrecer información institucional, posibilitar una comunicación de dos vías con el ciudadano, y poner a disposición de los usuarios mecanismos que los acerquen con la administración. Se tuvo a una consideración especial aquellos sitios que cumplían con los criterios de implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea en sus diferentes fases.

Los nominados fueron:

http://www.ctm.gov.co

http://www.bancoldex.com

http://www.crearempresa.com.co

Ganador: http://www.ctm.gov.co

Mención Especial: http://www.crearempresa.com.co

Adicionalmente, en esta categoría se entregó mención especial al portal http://www.crearempresa.com.co. Esta iniciativa es promovida por las cámaras de comercios del país, a través de Confecámaras.

En este portal se resalto los trámites tramites ofrecidos que tiene un alto imparto para mejorar el ambiente de negocios del país. También sirve de modelo para las entidades públicas que participan del programa Gobierno en Línea.

6. Mejor Sitio de Gran Empresa en Línea

Esta categoría se incluyeron sitios Web de grandes empresas que han sido desarrollados con el propósito principal de promocionar productos o servicios en línea. Estas empresas deben tener una planta de personal mayor a 200 trabajadores y contar con activos totales por un valor superior a 30.000 salarios mínimos legales vigentes.

Nominados:

http://www.comcap.com.co

http://www.grupobancolombia.com

http://www.coomeva.com.co


Ganador:

http://www.grupobancolombia.com

7. Mejor Sitio de Noticias en Línea

En esta categoría participaron los sitios en Internet que tenían como propósito fundamental la publicación de contenido noticioso sobre cualquier tema, respetando los derechos de autor y utilizando la tecnología y la innovación para vincular a los navegantes con los contenidos de actualidad mediante herramientas interactivas.

Nominados:

http://www.dinero.com

http://www.elespectador.com

http://www.elcolombiano.com

Ganador: http://www.elespectador.com

8. Mejor Sitio de Política en Línea

Para esta categoría se podían inscribir los sitios en Internet exclusivamente de personas dedicadas a la actividad política partidista, y los sitios de partidos políticos legalmente constituidos. Es de anotar que estos sitios debían incentivar la participación activa de la ciudadanía e involucrarlos en la toma de decisiones, mediante herramientas para el trabajo colaborativo, la discusión y mecanismos de consulta en línea innovadores

Nominados:

http://www.davidluna.com.co

http://www.polodemocratico.net

http://www.ginaparody.com

Ganador: http://www.ginaparody.com

9. Mejor Sitio de Empresa MIPYME Exportadora en Línea

Se podían inscribir los sitios Web de micro, pequeñas y medianas empresas EXPORTADORAS con el propósito de promocionar sus productos o servicios en línea. Estas empresas, como lo mencionamos anteriormente, debían realizar una actividad de exportación de alguna o de todas las líneas de productos y/o servicios que maneja.

Nominados:

http://asocebu.com

http://www.satto.info

http://www.colombiatudestino.com

Ganador: http://www.colombiatudestino.com

10. Mención Especial al Mejor Sitio de Alcaldía en Línea

Para esta categoría podían participar los 1.051 municipios beneficiarios de la estrategia de Gobierno en Línea en el Orden Territorial, por lo cual sólo podían inscribirse Alcaldías que: 1) Su dominio cumpla con el estándar wwww.municipio-departamento.gov.co y 2) Que las candidaturas sean enviadas desde los correos electrónicos institucionales (contacto@ o alcaldia@ municipio-departamento.gov.co). Se tuvo en cuenta que la Alcaldía cumpliera con los criterios de implementación de la Estrategia de Gobierno En Línea, al menos en la fase de Información, y que publicara sus procesos contractuales en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (www.contratos.gov.co).

Nominados:

http://www.tulua-valle.gov.co

http://www.sanvicentedechucuri-santander.gov.co

http://www.saravena-arauca.gov.co

Ganador

http://www.tulua-valle.gov.co

En esta categoría se entregó el premio especial de “Ganador de ganadores” al portal http://www.sanvicentedechucuri-santander.gov.co.

Esta página fue ganadora del premio al Mejor de sitio de alcaldía en línea en el 2006, para el 2007 fue declarado fuera de concurso, y ahora, para la edición del Premio Colombia en Línea del 2008 se le entrego en el premio de Ganador de ganadores.

Este premio especial se concedió para exaltar las tarea del manejo de contenido, la completa información que brinda en portal para el usuario, y por su excelente aplicabilidad del estándar para este tipo de sitios, establecido en el “Manual para la implementación de la estrategia de Gobiernos el Línea”

Premio especial al “Mejor Desarrollo Móvil Celular Comcel”

Con el propósito de apoyar e impulsar en el ámbito nacional a jóvenes desarrolladores en el área de aplicaciones móviles e inalámbricas, y para hacer un reconocimiento al aprovechamiento de la convergencia de redes y servicios. El Premio Colombia en Línea 2008 con el patrocinio de COMCEL, entregó el premio especial al Mejor Desarrollo Móvil Celular COMCEL.

En esta edición de los Premios Colombia en Línea 2008 se selección el tema de m-Learning (aprendizaje móvil), con el fin de destacar aquellas aplicaciones que funcionaran bajo dispositivos móviles, y que permitiera a los usuario realizar cursos, y mirar su estatus académicos, descara de contenidos académicos, entre otros.

La aplicación desarrollada por Jorge Luis Maya y Gustavo Adolfo Vela, que lleva por nombre CIMA (Comunidad Interactiva Móvil de Aprendizaje) fue la ganadora con el primer lugar.

En el segundo lugar se ubicó la aplicación SAM (Sistema de Aprendizaje Móvil) desarrollada por Erik Fernando Arcos y Pablo José Castro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En cuanto a los criterios de evaluación para los sitios web se tendrán en cuenta los aspectos de: contenido, estructura y navegación, diseño gráfico, funcionalidad e interactividad.

Para la mención especial al Mejor Sitio de Alcaldía en Línea se tendrán en cuenta: Tipo de Información, características, estándares de navegación e información adicional.

JURADOS

Primera instancia: Jurado Calificador

Este jurado, esta conformado por representantes de algunas universidades, asociaciones y entidades que tienen la función de elegir a tres (3) NOMINADOS en cada una de las categorías del premio.

· Universidad de la Sabana

· Universidad Javeriana

· Universidad Externado de Colombia
Observatorio de Sociedad Gobierno y Tecnologías de la Información

· Proexport

· ACIS

· ACIEM

Segunda instancia: Gran Jurado

Este jurado fue encargado de elegir a los ganadores en cada una de las categorías. Ellos eligieron la mejor opción entre los tres (3) NOMINADOS, seleccionados por el Jurado Calificador. El jurado estuvo conformado por representantes del Jurado Calificador, el Ministerio de Comunicaciones, Programa en Gobiernos el Línea y la Agenda de Conectividad, la Casa Editorial El Tiempo y la CCIT.

Jurados Premio COMCEL

El jurado estuvo conformado por representantes de la empresa Comcel y representantes de los organizadores del Premio Colombia en Línea 2008.

Acerca de la CCIT

La CCIT es una organización gremial que agrupa a las más importantes empresas privadas del sector de telecomunicaciones e informática en Colombia.

Se fundó en 1993 como órgano autorizado del sector privado, en sus relaciones con el Estado y con la opinión pública. Cuenta con cerca de 40 empresas afiliadas, entre las que se destacan: Alcatel, Avantel, Bellsouth, Cisco, Comcel, Comsat, Dell, Diveo, Ericsson, HP, IBM, Intel, Microsoft, GlobalCrossing, Nortel, Nokia, Oracle, Siemens, Telefónica, Sun, Telmex y Unisys, entre otras.

caafeguaguau 30 aos
  • la verdad yo creo qeu hay mejores sitios, que debian estar nominados en esos premios, y en la categoria de comercio en internet, norma ganarle a dereto? si esta como duro no?

    • Croe que de Reto no es colombiano la idea es premiar a los colombianos, Gracias por comentar

  • Gabriela

    Proximamente veremos emprendimientos tambien nominados como el sitio Bueno Bonito y Barato que ofece beneficios a los colombianos

  • Melissa Benavides

    Hola!!! Primero guauguau te felicito por el premio… y segundo les pido a todos un fa..

    Soy estudiante de Publicidad y estoy haciendo una momografía sobre el marketing político Online… agradezco si alguien me puede ayudar con el tema!!

  • karlitosM

    Felicitaciones!!! y gracias por el impulso a JPM, he buscado informacion de nascar y de otras competiciones a motor,no me parece que nascar sea mas complicado de entender que la F1, por más en la olla que este JPM este en este momento, es el mejor deportista a motor del pais . y de sus detractores lo mas seguro es que son unos fracasados que no se han ganado una carrera de costales en su vida.

  • ¡Felicitaciones! y espero el próximo año verte competir en la categoría de blogs, que esperemos pongan en la siguiente edición del premio Colombia en línea.

  • Mil felicitaciones, jpnascar es un esfuerzo que bien merecía ese reconocimiento.

  • noo como asi que anoche habia unos premios… de blogs!

    a mi nadie me invito… eso es como no invitar a jack nicholson a unos oscares

    espero tratamiento preferencial en la ceremonia de 2009 😉

  • Fernando Lopez

    felicitaciones, buenos sitios no conocia muchos de estos

  • Gracias mis señores muy agradecido

  • Guau y tres veces recontra guau! un premio muy merecido a tu trabajo constante en ambos blogs.

    Un cordial abrazo!

    Gustavo Ortiz

  • Juan

    Buénos sitios los
    premiados

  • VILMAJANETT

    LO FELICITO… A BUENA HORA LLEGA UN PREMIO A LA DEDICACION Y A LA FIDELIDAD,
    NO IMPORTA COMO ESTA MONTOYA PERO SIEMPRE ESTAS CON EL…

    QUE SEA EL PRIMERO DE MUCHOS GENIAL MIL FELICITACIONES………………………….

  • Qué bien guauguau, felcitiaciones por JPNascar. por favor no lo dejes morir como murieron el sitio de Victi ganador hace dos años y Se nos cayó el sistema, del año pasado.

  • Pingback: Hoy se entregan los Premios Colombia en Línea : JPNascar.com()