Portabilidad Numerica en Colombia, Ley 1245 de octubre 06 de 2008

Ya habíamos comentado que en Colombia se aprobó la portabilidad numérica pero solo empezara a funcionara a finales del 2012 y como México se convirtió en el primer país de America Latina en poner en uso un sistema que desde hace muchos tiempo opera en Europa y EE.UU.

La noticia es que se firmo la Ley por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez, quedando registrada como la 1245 de 2008 y de la que podemos resaltar.

Los operadores de telecomunicaciones que tengan derecho a asignación directa de numeración se obligan a prestar el servicio de Portabilidad Numérica, entendida ésta como la posibilidad del usuario de conservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad, en el evento de que cambie de operador, de conformidad con los requerimientos prescritos por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

En la Telefonía fija procederá la conservación del número cuando, previamente, se determine su viabilidad técnica y económica, en términos de equilibrio financiero, por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, y de serio, sólo cuando el usuario se mantenga dentro del Distrito o Municipio, en el cual se le presta el servicio.

En la telefonía móvil se facilitará la conservación del número al usuario, aún cuando modifiquen la modalidad tecnológica de la prestación del servicio.

La Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones establecerá, en los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente ley, un cronograma público para la implementación de lo dispuesto en esta norma.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones determinará:

  1. Mecanismos y formas de implementación .de la Portabilidad Numérica para los sistemas de telefonía fija, móvil e intramoda/.
  2. Esquema técnico que mejor se adecue a las condiciones del país.
  3. Alternativas técnicas que beneficien al usuario y al servicio mismo.
  4. Revisión del Plan de Numeración.
  5. Plan de migración adecuado, garantizando el mejor servicio al usuario.
  6. Dimensionar los costos fijos por operador para la activación de la Portabilidad Numérica.
  7. Recomendaciones en materia de tarifación, remuneración y cobro de portabilidad Numérica que aseguren que los cargos se orientaran a costos.
  8. El proceso público de consultas a los operadores y la conformación de una instancia permanente de carácter consultivo, que promueva la cooperación entre agentes.
  9. El diseño de manuales de procedimientos para el acceso al servicio.
  10. El diseño claro y oportuno de lineamientos precisos sobre los derechos y deberes de usuarios y operadores.
  11. La implementación de un mecanismo oportuno para la eliminación de los costos asociados a la incertidumbre respecto a los cargos de terminación de llamadas a números portados.
  12. Los demás aspectos y medidas regulatorias que considere indispensables para que la Portabilidad Numérica se haga efectiva.

Artículo 2°. Los costos de adecuación de las redes y de los sistemas para implementar la portabilidad numérica, serán sufragados por sus operadores, y en ningún caso se trasladarán al usuario.

caafeguaguau 30 aos
  • Julicorso

    no   me gusto esta pagina no tiene nada de lo ke uno busca =p ke asko de pagina!!!

    • Lolita

      jajajajaja ps valla y buske en otra pagina si no le gusto esta ..