CaFeGuaGuau | Sorbos de Tecnología 300 jóvenes beneficiarios en situación de discapacidad demuestran que el aprendizaje no tiene límites … | CaFeGuaGuau

300 jóvenes beneficiarios en situación de discapacidad demuestran que el aprendizaje no tiene límites …

Hoy se gradúan 300 personas que se capacitaron en el centro de tecnología que se montó con la alianza de la Fundación Mi Sangre y Microsoft Y 9 nueve aliados. La graduación es hoy a las 14:00 horas en el parque de los deseos en la ciudad de Medellín, espero que los amigos blogger de Medellin puedan asistir para que vean los resultados….

Para los que no esten muy enterados del proyecto Ingenio, les dejo la información completa que nos envía Microsoft

Gracias al compromiso social y al trabajo en equipo de 9 aliados, hoy 300 jóvenes beneficiarios en situación de discapacidad demuestran que el aprendizaje no tiene límites

  • A través del proyecto ingenio, la fundación mi sangre beneficia a 300 personas en situación de discapacidad con formación en emprendimiento, informática básica y proyecto de vida.

  • Proyecto que posibilita, a través del acceso a la tecnología, la reintegración social y laboral de comunidades afectadas por las minas antipersonal-MAP, municiones sin explotar-MUSE y personas con discapacidad adquirida provenientes de diferentes circunstancias.
  • A través de la metodología aprender-haciendo, los estudiantes fortalecieron la mentalidad emprendedora e identificaron oportunidades de empleo y planes de negocio.
  • Microsoft, fundación EPM, Fundación Exito, IBM, Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de desarrollo social, Manpower, secretaría de educación para la cultura de Antioquia, Sena y discapacidad Colombia, sumaron esfuerzos que apuntan a generar una mayor inclusión de la población víctima del conflicto a la sociedad.

Para la primera etapa del proyecto INGENIO, se beneficiaron 289 personas en situación de discapacidad física y 11 víctimas de Minas antipersonal y munición sin explotar, a través de los módulos:

-Proyecto de vida: En este módulo se orienta al beneficiario en la construcción de su proyecto de vida, propiciando una sana aceptación de si mismo y de las circunstancias que lo rodean, encaminado en soñar y proyectar hacia donde se desea llegar.

Mentalidad empresarial

Permite desarrollar habilidades de trabajo en equipo e identificar las competencias complementarias para conformar equipos de emprendedores, al igual que describir con claridad una idea y plan de negocio

– Informática básica: este módulo comprende el uso adecuado de las aplicaciones de Microsoft Windows, Office y el manejo de Internet a través de “Potencial Ilimitado desarrollado por Microsoft.

Unión y tecnología para la paz

INGENIO cuenta con el aporte, respaldo y la experiencia de importantes instituciones como Microsoft, Fundación Éxito, Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Desarrollo Social, IBM, Fundación Empresas Públicas de Medellín, Manpower y el SENA; todas asociadas con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha digital que existe en el país, aportar al desarrollo social y económico de las poblaciones y permitir que las personas alcancen su máximo potencial.

Al referirse a la primera fase del proyecto Juanes comentó que “Gracias a la cooperación de la empresa privada, los gobiernos y autoridades locales es posible que se obtengan recursos que posibilitan la construcción y desarrollo de obras sociales tan importantes y significativas como esta, nuevos espacios que brindan una mayor esperanza y calidad de vida a las víctimas del conflicto armado que hacen parte de una sociedad que los reclama y los quiere”.

La gran alianza se inició con la empresa Microsoft a través de su programa Potencial Ilimitado, con el que se realizan importantes proyectos de inversión social y aportes a la comunidad. El Gerente de mercadeo, servicios y operaciones de Colombia, Jaime Gálviz, resaltó que “Este –sin duda- ha sido y será un proyecto de gran impacto. El objetivo es que cada vez más las personas, que presenten alguna discapacidad, tengan la oportunidad de tener acceso a la tecnología, puedan desarrollar todo su potencial y adquieran nuevas habilidades que les permita ejercer distintos oficios de cara a mejorar su calidad de vida y a obtener espacios en el mundo laboral. Con este proyecto queremos aportar al desarrollo del país, a la construcción de una sociedad más sólida en educación y en competencias. Queremos que más personas tengan oportunidades”.

Aprendizaje sin límites

El proyecto INGENIO brindará a las personas con discapacidad física la oportunidad de “aprender sin límites”, al proporcionar las herramientas y la capacitación técnica adecuadas para ingresar al universo digital, ejercitarse en el uso de la informática y fortalecer habilidades y destrezas para la consecución de un empleo, desarrollar un nueva etapa de vida y reincorporarse a la sociedad.

Además del Telecentro en el parque recreativo “Juanes de la Paz”, se adaptaron con tecnoayudas 10 centros de navegación “Punto Común” de la Fundación EPM para crear oportunidades sociales y económicas para individuos y comunidades.

Asimismo, los contenidos de la capacitación están orientados a fortalecer la mentalidad emprendedora e identificar oportunidades y planes de negocio a través de tres componentes: proyecto de vida, informática básica y mentalidad empresarial; y se enmarcan en el programa mundial “Potencial Ilimitado de Microsoft” que se enfoca en mejorar el aprendizaje de jóvenes y adultos de escasos recursos con herramientas y capacitación técnica en centros comunitarios de aprendizaje tecnológico.

Grandes perspectivas

El proyecto ingenio pretende implementar 5 centros rurales se para beneficiar a más de 200 personas en situación de discapacidad física y/o sobrevivientes de minas antipersonal; y aproximadamente 20.000 usuarios de esta zona del departamento de Antioquia.

caafeguaguau 30 aos