General Motors, la única compañía del mundo que ofrece vehículos en las cinco fuentes de propulsión alternativa

Las compañías automotrices adelantan investigaciones para que los carros cada vez tengan más eficiencia; menos gasolina, más aire puro y por ende menos dependencia del petróleo es la consigna de General Motors, la única compañía del mundo que ofrece vehículos en las cinco fuentes de propulsión alternativa

Con los precios del petróleo por las nubes y una humanidad empeñada en controlar el calentamiento global y sus efectos, GM se ha propuesto continuar produciendo vehículos versátiles e innovadores que estén en capacidad de utilizar fuentes de energía diferentes a derivados del petróleo y que generen muy bajas o nulas emisiones de dióxido de carbono.

Eficiencia de Combustible

La primera etapa de la estrategia ambiental de GM está en la reingeniería de los motores de combustión interna (diesel y gasolina). Estas máquinas, desde ya comienzan a incorporar avances inimaginables hasta hace algunos años, como son los sistemas que permiten al motor de gasolina funcionar con parte de sus cilindros, cuando no se exige su máxima potencia; o el rediseño del motor, para que la combustión se produzca por compresión (sin chispa) como en los motores diesel. En ambos casos, el objetivo es aprovechar al máximo la energía del combustible.

FlexFuel: Aprovechando el poder de la naturaleza

El etanol producido partir de materias vegetales como caña de azúcar, maíz entre otros, es la alternativa mas próxima para sustituir parcialmente el consumo de gasolina en el mundo. GM desde mediados de la década pasada, había finalizado el desarrollo e iniciado la producción en Brasil de los denominados vehículos “Flex Fuel”, los cuales pueden utilizar gasolina, mezclas de gasolina con etanol o este último en estado puro. El uso de ésta tecnología se ha expandido a otros países y regiones, como es el caso de Estados Unidos y Europa.

Vehículos híbridos – Primer paso hacia los vehículos eléctricos

El concepto de estos vehículos se basa en la incorporación de un motor eléctrico a uno de combustión interna que actúan simultáneamente o uno a la vez, dependiendo de las características del tipo de sistema híbrido y del régimen de funcionamiento del vehículo. Estos sistemas híbridos pueden almacenar la energía producida durante ciertas condiciones de operación del vehículo, como en el frenado, para luego utilizarla accionando el motor eléctrico. En la actualidad, GM ofrece en Norteamérica una amplia línea de vehículos híbridos que va desde automóviles compactos hasta buses de transporte público de gran capacidad y que se caracterizan por reducciones en el consumo de combustible entre un 11% a un 35%.

E- Flex: La solución de GM en vehículos de energía flexible

E-Flex es la solución de GM en vehículos de energía flexible y su primera aplicación es el Chevrolet Volt, que se presentó como concepto al mercado en 2007 y que actualmente está en producción masiva para que ruede por las calles en 2010. Este vehículo para cuatro pasajeros fue diseñado para ser siempre accionado por un motor eléctrico, incorpora una nueva tecnología de baterías (ión de litio) que acumula suficiente energía para cubrir los desplazamientos típicos urbanos (alrededor de 64 km), utilizando carga eléctrica recibida al conectarlo a la red domiciliaria y con un consumo equivalente al de un computador personal durante el día.

Para largos trayectos, posee un motor diesel o de gasolina de alta eficiencia, que le permite utilizar gasolina, etanol, diesel o biodiesel. Las ventajas del Volt son incomparables: cero emisiones durante la mayor parte de su operación y posibilidad de múltiples fuentes de energía.

La meta final: Celdas de Hidrógeno.

La amplia disponibilidad del hidrógeno en la naturaleza y la producción limpia de energía a partir del mismo, lo convierte en el combustible ideal para utilizarse en los automotores. El sueño de la humanidad es un carro impulsado por hidrógeno y ya comenzó a ser una realidad gracias a que GM tiene 100 vehículos con esta tecnología rodando por Estados Unidos.

En Colombia aun debemos propender por la creación de políticas estatales que hagan que estos carros con tecnología verde tengan menos gastos de importación e impuestos y así podamos ver mas de estos carros respetuosos del medio ambiente que aun nos queda…

caafeguaguau 30 aos