Gusano Downadup,gusano (Conficker)

gusano

En estos días anda revolucionada la red con la propagación de Downadup (Conficker) un verdadero gusano que es capaz de enloquecer nuestro computador.

Lo increíble de esto es que el virus aprovecha la vulnerabilidad CVE-2008-4250 que Microsoft había solucionado en octubre del año pasado con el parche MS08-067 y que increíblemente solo una tercera parte de la población descargo e instalo.

Aunque teniendo el parche MS08-067aun esta vulnerabilidad es posible cuando compartimos carpetas compartidas o al conectar dispositivos extraíbles, por ejemplo, lápices USB o cualquier dispositivos que conectemos y este infectado con el gusano…

Por esto los expertos recomiendan ciertos tips que para unos nos parecen lógicos pero que al parecer para otros a un no lo son…

  • Mantener en automático el Windows Update
  • Tener un antivirus que se actualice constantemente lo que nos conlleva a estar conectados constantemente a Internet…
  • Proteger con contraseñas no tan obvias las carpetas compartidas para Windows Vista ó XP
  • Todo dispositivo USB que vallamos a conectar analizarlos con el antivirus previamente actualizado…

La solución para quien ya este infectado es reinstalar el Sistema Operativo, por lo que es mejor tengamos en cuenta esta y otras precauciones que nos irán llegando ante la inminente mutación de estos gusanos…

Otros Nombres con los que se conoce Conficker, Downandup o Net-Worm.Win32.Kido

Actualizado 4:22 29 de enero de 2009 comunicado oficial Microsoft

Microsoft hace un llamado a los usuarios de PC para que instalen actualización de seguridad

Como se había indicado en la actualización sobre el boletin de seguridad MS08-067 esta vulnerabilidad afecta de manera crítica a los sistemas operativos Microsoft Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003, un externo puede tomar control del equipo cuando se habilite el modo de compartir archivos. Este gusano afecta de manera menor a Windows Vista y Windows Server 2008, y todas sus ediciones suportadas.

Microsoft hace un llamado a todos los usuarios para que de inmediato apliquen la actualización que se encuentra en el boletín MS08-067 (liberado el 23 de Octubre pasado).

“Microsoft desmiente que haya sugerido a los usuarios de Windows afectados por el gusano Conficker o Downadup la reinstalación del sistema operativo, como se ha malinterpretado en algunos medios de comunicación. Microsoft hace un llamado a todos los usuarios para que de inmediato apliquen la actualización que se encuentra en el boletín MS08-067 http://www.microsoft.com/latam/technet/seguridad/boletines/2008/ms08-067.mspx, además de continuar con la disciplina de Proteger su PC y mantenerse informados sobre las actualizaciones que se van generando y promoviendo oportunamente. De esta forma se evitará que los equipos sean afectados,” aclaró Christian Linacre, Gerente de Seguridad para Microsoft Latinoamérica.

La familia de software malicioso Conficker/Downadup podría afectar a sistemas que no hayan sido actualizados.  Para determinar si su sistema ha sido afectado y cómo repararlo, acceda a la herramienta  Windows Live Examen de Seguridad, que le permitirá realizar un examen completo y gratuito.

Microsoft recomienda llevar a cabo los siguientes pasos de manera regular:

Busque e instale las actualizaciones de software en forma continua, incluyendo las actualizaciones proporcionadas para las aplicaciones de terceros. www.microsoft.com/security (Inglés), www.microsoft.com/latam/seguridad/default.mspx (Español).

Active el firewall.

Instale y mantenga actualizados sus programas antivirus y antispyware para estar mejor protegido contra el software malicioso e indeseable.

Sea precavido al abrir los vínculos y archivos adjuntos en el correo electrónico y los mensajes instantáneos, incluso si provienen de una fuente conocida o confiable.

Para mantener protegido su computador visite: www.microsoft.com/latam/seguridad, Para revisar información relacionada: http://blogs.technet.com/seguridad/

Verifique que sus contraseñas sean robustas.

En caso de requerir mayor información o asesoría sobre el tema ingrese al sitio: http://safety.live.com o contacte a Microsoft al Centro de Soporte y Ayuda: : http://support.microsoft.com/contactus.

caafeguaguau 30 aos
  • Pingback: SonicWALL nos da recomendaciones frente a un posible ataque de el gusano Conficker - CAFEGUAGUAU()

  • camilo fernandez

    creo que nos intentan pasar a winows vista…. es muy extraño que solo afecte a microsoft y mas a un a xp y sus sistemas operativos menores, quiza sean solo especulaciones mias… pero porque la unica forma de quitarlo es formateando?, microsoft con su intelecto no puede hacer algo mas que un perche?… si la unica manera de quietarlo es formateando quiere decir que conocen muy bien el sistema operativo de microsoft… raro!!! no creen?