Telefónica informa sobre litigio contrato de interconexión

etb-telefonicaEstos días hemos oído infinidad de noticias a medias sobre el conflicto ETB – Telefónica MoviStar, como este es un proceso largo que aun esta en decisión la empresa Telefónica envio el siguiente comunicado que publicamos con el único fin de conocer una parte del litigio…

Telefónica Móviles Colombia, Movistar, enfrenta un conflicto jurídico con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, originado en el incumplimiento por parte de esta empresa del contrato de interconexión celebrado entre las partes en 1998, así como de las normas expedidas por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, que regulan su ejecución.

Este conflicto, originado desde el año 2002, no es exclusivo de Movistar. Por idénticas razones Comcel demandó el incumplimiento de los contratos suscritos entre ETB y los demás operadores móviles, como consecuencia de lo cual ETB fue condenada por tres tribunales de arbitramento a pagar a Comcel, Occel y Celcaribe cerca de $80 mil millones, desembolsados el año pasado por ETB.

Al igual que en el caso anterior, siguiendo todos los procedimientos establecidos en el contrato, la regulación vigente y la ley, Movistar presentó demanda arbitral ante la Cámara de Comercio de Bogotá y el 7 de noviembre de 2007 el Tribunal de Arbitramento falló a favor de Telefónica Movistar. ETB interpuso recurso extraordinario de anulación ante la Sección Tercera del Consejo de Estado, el cual se encuentra pendiente de decisión.

De igual forma, ETB interpuso una acción de tutela en el Consejo de Estado contra el laudo, corporación que rechazó el trámite. Posteriormente, intentó nuevamente la acción de tutela, presentándola ante el Consejo Seccional de la Judicatura. Dicha tutela fue negada en esa instancia y, de igual forma, fue negada por el Consejo Superior de la Judicatura.

El 11 de febrero de 2009, por los medios de comunicación, Telefónica Movistar conoció que la Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional otorgaba a ETB el amparo de tutela y anulaba el laudo proferido por el Tribunal Arbitral. El jueves 19 del mismo mes, Telefónica Movistar presentó una solicitud de anulación ante la Corte Constitucional para ser considerada por la Sala Plena. También presentaron solicitud de anulación dos de los árbitros, los cuales habían sido vinculados dentro del proceso de tutela. Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones y la CRT presentaron sendos escritos.

El viernes 20 de febrero el magistrado ponente radica el proyecto de decisión y el miércoles 25, con ocasión de la información eventual suministrada por la ETB a la Superintendencia Financiera, Telefónica se entera de que la Corte Constitucional en Sala Plena negaba la solicitud interpuesta por la Compañía. Hoy Telefónica Movistar no conoce en forma completa la decisión adoptada por la Sala de Revisión y no ha sido notificada formalmente de la decisión adoptada por la Sala Plena.

El ministerio de Comunicaciones refiriéndose al fallo de la Corte Constitucional expidió el 27 de febrero de 2009 un comunicado de prensa, en donde se lee… el contenido de la solicitud de tutela, sí puede crear incertidumbre en el sector de las telecomunicaciones en cuanto a las reglas de interconexión vigentes durante mucho tiempo en Colombia. Por ello y como máxima autoridad del sector se ha solicitado respetuosamente a la Corte Constitucional, se haga claridad respecto de los alcances de dicho pronunciamiento.

Telefónica es una empresa respetuosa de las normas, la regulación y de la administración de justicia de Colombia. Es consciente de sus deberes y derechos, los cuales ejercerá de manera decidida. Igualmente, rechaza tajantemente insinuaciones tendenciosas contra cualquiera de los integrantes de su equipo directivo.

caafeguaguau 30 aos