La CNTV ya trabaja en una reforma

En estos días en los que la Comisión Nacional de Televisión esta pendiente de tantas decisiones se a convertido en el punto de mira de muchos medios que de alguna forma dependen de las decisiones que tome CNTV. La presión de la prensa hizo que el gobierno se pronunciase ante una posible reforma de la comisión ante lo cual la CNTV emitió el siguiente comunicado…

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión considera de la mayor importancia hacer una reforma de la entidad, tema en el que sus miembros ya están trabajando.

Resalta que los problemas atribuidos a la elección de los representantes de la sociedad civil no es un asunto de responsabilidad de la actual Junta ni de las funciones de la CNTV, sino que corresponde a una deficiencia legal y a la forma como los distintos gobiernos han reglamentado dichas elecciones. Por tal razón, considera que este es uno de los principales aspectos en los que se debe trabajar en la reforma.

“Rechazamos los problemas de transparencia de esos proceso, pero la actual Junta no es responsable de los dificultades derivadas de dichas elecciones. Esto tiene que quedar claro ante la opinión pública”, afirma el director de la CNTV, Juan Andrés Carreño Cardona.

En el mismo sentido, la Junta considera que la reforma debe buscar que se refuercen las atribuciones a la CNTV en el tema de los contenidos de televisión y protección de los televidentes y usuarios y al fortalecimiento de la televisión pública.

Sobre el nuevo canal

De otro lado, la Junta Directiva no acepta nombramientos de funcionarios por parte del Gobierno, que atenten contra la autonomía de la CNTV. Vale recordar, que el Gobierno Nacional cuenta con dos miembros en la Junta Directiva de la entidad, nombrados directamente por el Presidente de la República, cuyas calidades éticas y morales son incuestionables, aspectos que garantizan, entre otras, que las decisiones que aquí se toman son absolutamente transparentes.

La CNTV ve con buenos ojos la conformación de veedurías que acompañen el proceso de licitación del nuevo canal, si esto se hace dentro del marco del a Constitución y la Ley. Además, apoya cualquier proposición que fomente la participación ciudadana, aspecto que ha sido primordial para esta Junta Directiva, tanto así, que la CNTV lo tiene contemplado en los prepliegos de licitación del nuevo canal.

Adicionalmente, como la opinión pública lo conoce, la Procuraduría General de la Nación ha reiterado su acompañamiento en este proceso, que se está surtiendo normalmente.

La CNTV quiere señalar, a propósito de estas propuestas, que el proceso de licitación del nuevo canal ha sido (desde diciembre del 2007, cuando se publicó el Registro Único de Operadores Privados Comerciales del Servicio Público de Televisión en el Cubrimiento Nacional, RUO) es y seguirá siendo público.

“La Junta Directiva de la CNTV está comprometida en hacer un proceso con criterios absolutamente objetivos y transparentes, como todo el país lo podrá reafirmar en unos pocos días, cuando demos a conocer los prepliegos de la licitación”.

caafeguaguau 30 aos