Banca Móvil en Colombia, una solución confiable y segura en transacciones bancarias por celular

Banca Móvil ha permitido a los suscriptores acceder, por medio de su celular, a servicios bancarios como la consulta del saldo de la cuenta, transferencias de dinero, recarga de celulares en prepago y pago de la factura de un celular en pospago, entre otros. Estos servicios son accesibles a través de un menú de fácil navegación y disponible las 24 horas al día.

Desde noviembre del 2007, Gemalto, líder mundial en seguridad digital, en asocio con Redeban Multicolor, la mayor red de servicios bancarios de Colombia, le han ofrecido a todos los colombianos la solución Banca Móvil.

Además de su facilidad para ser usado, Banca Móvil se caracteriza por ser una solución confiable y segura, que incluye una aplicación segura (software) almacenada en la tarjeta SIM (Módulo de Identidad del Suscriptor), un servidor y un software que interpreta los mensajes que se intercambian entre los bancos y la SIM. La solución ofrece seguridad en todo el proceso de la transacción, desde la codificación de los mensajes que se envían desde la tarjeta SIM hasta la decodificación en el servidor de los bancos que los traduce al formato específico de cada uno.

Hoy en día, Comcel, Movistar y Tigo lo ofrecen como parte del portafolio de servicios inalámbricos de valor agregado y está disponible en entidades financieras como Bancolombia, Banco AVVillas, Davivienda, BBVA, Banco Caja Social y Colmena.

Situación actual de la Banca Móvil en Colombia:

· Desde su lanzamiento en Colombia se han realizado más de 9 millones de transacciones.

· De las más de 9 millones de transacciones que se han realizado en Colombia, no se ha presentado la primera reclamación por fraude, obteniendo los mismos o tal vez más altos niveles de efectividad y seguridad de otros canales de adquiriencía.

· Solamente en diciembre del 2008 se realizaron 960.000 transacciones en total.

· Mensualmente se incorporan en promedio 11.000 usuarios nuevos al sistema Banca Móvil.

· En promedio, cada usuario genera 8 transacciones al mes, destacándose entre ellas la compra de tiempo al aire para planes pre-pago y la consulta de saldo de sus cuentas.

· El usuario no tiene que pagar nada si hace la transacción por Banca Móvil, lo que significa un ahorro tanto para el banco como para el usuario puesto que muchas de estas transacciones tienen un valor asociado si se realizan por otros canales (ATM, IVR).

· Disponibilidad. Los usuarios pueden hacer sus transacciones a cualquier hora del día, las 24 horas.

· Colombia fue el primer país en implementar de manera masiva y exitosa un servicio innovador como Banca Móvil y esto ha sido la referencia para que en otros países como México, Chile y Venezuela se estén desarrollando proyectos similares apoyados en la tecnología de Gemalto.

caafeguaguau 30 aos
  • Dominique

    Informacion unpportante para Juan alberto

  • Actualmente soy usuario de BancaMovil, pese a lecturas de fraudes y esas cosas, me han surgido preguntas de como me garantizan la seguridad de mis transacciones desde mi celular hasta el banco, se que las transacciones se realizan, pero que pasaria si me clonan la SIM??

  • omar

    donde puedo obtener mas informacion de banca movil, como por ejemplo donde empezo que otras funciones se puede tener