Eliminar el gusano Conficker de la mano de Norton

norton-logoEste es un comunicado de Symantec en el que nos dan una guía para los usuarios de Windows XP y Windows Vista.

Un nuevo gusano denominado Conficker, algunas veces conocido como Downadup ha generado un gran interés. Los usuarios actuales de los productos de seguridad Norton de Symantec están protegidos. Invitamos a los usuarios que no cuentan con protección a descargar una versión de prueba de Norton AntiVirus 2009, Norton Internet Security 2009 o Norton 360. Todos estos productos detectarán y eliminarán este gusano.

¿Qué hace el gusano Conficker?

El gusano Conficker principalmente se propaga en las redes. Si encuentra un equipo vulnerable, desactiva el servicio de copias de seguridad automáticas, elimina los puntos de restauración anteriores, desactiva algunos servicios de seguridad, bloquea el acceso a una cantidad de sitios web de seguridad y abre equipos infectados para recibir otros programas del creador del programa malicioso. El gusano luego intenta propagarse hacia otros equipos en la misma red.

¿Cómo infecta un equipo?

El gusano intenta aprovecharse de un problema con Windows (una vulnerabilidad), denominado MS08-067, para instalarse de forma silenciosa. Los usuarios que reciben automáticamente actualizaciones de Microsoft ya están protegidos contra él. El gusano también intenta propagarse al copiarse a sí mismo en carpetas compartidas de las redes y al infectar dispositivos USB, como tarjetas de memoria.

¿Quién corre peligro?

Los usuarios cuyos equipos no están configurados para recibir parches y actualizaciones de Microsoft y no ejecutan un producto antivirus actualizado.

Qué debe hacer si su equipo está infectado

Puede encontrar instrucciones detalladas sobre eliminación aquí: http://www.symantec.com/security_response/writeup.jsp?docid=2008-112203-2408-99&tabid=3

Consejo para permanecer seguro ante el gusano Conficker:

  1. Ejecute un buen paquete de seguridad.
  2. Mantenga actualizado su equipo con los parches más recientes. Si no sabe hacerlo, pregúntele a otra persona cómo puede configurar su sistema para que se actualice automáticamente.
  3. No utilice análisis de seguridad “gratuitos” que aparecen en muchos sitios web. Con gran frecuencia, son falsos y utilizan estrategias intimidatorias para lograr que usted compre sus servicios “completos”. En muchos casos, realmente le están infectando el equipo mientras se ejecutan.
  4. Desactive la función de “ejecución automática” que ejecutará de forma automática programas que se encuentran en tarjetas de memoria y otros dispositivos USB.
  5. Sea inteligente con sus contraseñas. Esto quiere decir:
  1. Cambie las contraseñas con frecuencia.
  2. Utilice contraseñas complejas: no incluya nombres ni palabras simples, únicamente caracteres especiales y números.
  3. Escoja una contraseña diferente y más larga para cada sitio que contenga información personal confidencial o que tenga acceso a sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
  4. Use un sistema de gestión de contraseñas, como Identity Safe (incluido en Norton Internet Security y Norton 360), para rastrear sus contraseñas y completar formularios de forma automática.
  1. Ejecute Norton Internet Security, Norton AntiVirus o Norton 360.También puede probar Norton Security Scan.

Preguntas más frecuentes

P: ¿Estoy seguro si no ingreso en sitios web dudosos?

R: No. El gusano Conficker busca equipos en la misma red. No importa si usted se encuentra en una cafetería, un aeropuerto o la oficina, el gusano intentará introducirse de manera silenciosa en su equipo y ejecutarse.

P: ¿Cómo sé si mi equipo está infectado?

R: La mejor manera de saber si su equipo está infectado es ejecutando un buen producto antivirus. Uno de los síntomas que pueden indicar que su equipo está infectado es cuando usted no puede acceder a los sitios web de la mayoría de las empresas de seguridad.

P: ¿No puedo simplemente ejecutar un software antivirus gratuito?

R: Sí, pero no son completos. Si bien algunos de los productos antivirus legítimos que son gratuitos no fallan a la hora de detectar virus en archivos, solamente brindan una protección básica. Es decir, por lo general, no son efectivos en la detección de amenazas modernas, como descargas inadvertidas, sitios web maliciosos e intentos de intrusión. Aún peor, Internet cuenta con una inmensa cantidad de analizadores de seguridad gratuitos que son falsos y que, en realidad, infectan su equipo. Los analizadores falsos, como “Antivirus 2008”, son difíciles de identificar y han infectado a cientos de miles de usuarios en todo el mundo.

caafeguaguau 30 aos
  • Cancer

    Creo que mi PC está contaminada con un sotware malintencionado, que pareciera ser el Conficker. Mi PC tiene instalado Norton 360, pero no puede actualizar sus archivos de definición de virus ni ouede efectuar el análisis (dice “No se pudo completar el análisis” a los pocos segundos de haber intentado iniciarlo), He actualizado algunos parches y actualizaciones de seguridad de Microsoft para Windos XP, pero mi PC sigue igual. No me deja entrar en Modo Seguro ni me permite activar el Task Manager con Ctrl-Alt-Del. ¿Pueden ayudarme?

  • Fernando Murcía

    mil gracias lo tenia descargue el antivirus y lo elimine aunque es versión de prueba me sirvio