Las luces LED de Audi, disminuyen el consumo de combustible.

Las luces LED son parte de la tecnología que incluye Audi en sus nuevos vehículos, la implementación de estas permitió que en el 2008 se ahorraran 10 millones de litros de combustible en el mundo.

pikes_peak-luces-leedLos faros de xenón o con tecnología LED tienen una eficiencia energética cuatro veces superior a las de unos faros halógenos convencionales. Y se espera que esta superioridad sea ocho veces mayor. Además, las luces de diodos LED suponen una ventaja en cuanto a vida útil, con una duración prácticamente indefinida, y a la hora de encenderse su tiempo de reacción es diez veces más rápido que el de las bombillas incandescentes tradicionales.

Más seguridad, menos consumo

En el caso de Colombia donde en las carreteras debemos tener por seguridad las luces de los carros encendidas las luces LED significarían un ahorro de energía ya que un vehículo con tecnología convencional consume 200 vatios, que el alternador debe generar constantemente, entre las luces de los faros delanteros, los pilotos posteriores y la iluminación de la placa de la matrícula.

En comparación, las modernas luces de marcha diurna con LEDs del Audi A4 sólo necesitan 15 vatios, con la ventaja añadida de que resultan mucho más visibles para el resto de usuarios de la vía. En general, esto equivale a una disminución del consumo de cerca de 0,2 litros cada 100 kilómetros y cuatro gramos menos de emisiones de CO² por kilómetro.

Un ejemplo estadístico ilustra claramente el significado de estas cifras: gracias a esta nueva tecnología, los modelos de Audi con luz de marcha diurna a base de LEDs vendidos en 2008–sólo durante su primer año en uso– ahorraron cerca de 10 millones de litros (2.641730 galones) de combustible y emitieron aproximadamente 25.000 metros cúbicos menos de CO².

leed-delanteras-audiArgumentos como estos atraen cada vez a mayor número de compradores.

Es por ello que la mayoría de los clientes que compran un Audi A3 o un Audi A4 piden como equipamiento las luces de marcha diurna con tecnología LED. Este éxito proporciona un sentido de validación para los ingenieros, diseñadores y técnicos de iluminación en Ingolstadt, pero también recuerda un duro trabajo realizado. “Tuvimos que experimentar mucho antes de poder utilizar los diodos LED para conseguir las prestaciones lumínicas de un faro convencional”, dijo Stephan Berlitz, jefe de tecnología luminosa y electrónica de Audi.

El descubrimiento de la luz digital

Berlitz rememora los viejos tiempos en voz alta: “Un día, un proveedor llamó para decirme que pronto estarían disponibles en el mercado diodos LEDs con 18 lúmenes por vatio. Ni que decir tiene que, inmediatamente, llamó mi atención”.

Los lúmenes por vatio son la potencia de la luz: iluminan los ojos de los diseñadores de equipos de luces como las palabras potencia y torque los de los expertos en motores.

Por hacer una comparación, un faro con bombillas convencionales genera entre 20 y 25 lúmenes por vatio. Las modernas luces de xenón de un vehículo de pasajeros, por el contrario, ofrecen una eficiencia energética mucho mayor y generan 80 lúmenes por vatio.

Aunque los 18 lúmenes que generaban las primeras luces de LEDs en el prototipo Pikes Peak son ya algo del pasado, en su momento crearon un gran revuelo.

La próxima generación de LEDs de luz blanca de alto rendimiento irrumpirá en el mercado este año con unos sorprendentes 100 lúmenes por vatio, superando así por primera vez la eficiencia de los faros de xenón. Esto puede conducir a espectaculares desarrollos.

“Los diodos emisores de luz son similares a los chips de los ordenadores”, dijo Berlitz. “Cada dos años experimentan un incremento en su rendimiento que ronda el 30 por ciento, y pronto seremos capaces de crear tanta luz con LEDs que serán posibles aplicaciones completamente nuevas”.

Iluminación inteligente para cada situación
La luz digital, como Berlitz denomina a esta nueva tecnología, puede variar de forma precisa su brillo electrónicamente, y adaptarse a las necesidades del conductor. Los responsables de desarrollo en Audi están convencidos de que las futuras generaciones de faros serán sensibles y reaccionarán ante las condiciones climáticas, ante la velocidad del vehículo, con la distancia entre vehículos y ante objetos potencialmente peligrosos.

Pero las previsiones de los responsables de desarrollo de Audi para las futuras generaciones de faros van todavía más allá.

“Estamos trabajando para crear faros y pilotos inteligentes capaces de pensar y anticiparse con el objetivo de mejorar el confort y la seguridad”, dijo Huhn. “Por ejemplo, ya existen sistemas de iluminación en fase de pre-serie que permitirán a los conductores conducir por la noche sin riesgo de deslumbrar a los vehículos que vienen de frente”.

luces-leed-traserasEsto es posible gracias a una distribución variable de la luz: un sistema electrónico calcula continuamente la distancia con cualquier vehículo que se aproxime para asegurar que la carretera se ilumina de forma apropiada en cada momento sin causar molestias a los conductores que circulan en sentido contrario.

Junto a este éxito en el campo de la tecnología LED, Audi también persigue la mejora de las tecnologías actuales.

caafeguaguau 30 aos
  • esgardo

    es bueno saber que esta tecnologia se esta mejorando ounque me gustaria saber mas del sensor de luzes al aproximarse un vehiculo

  • morena

    mi padre tiene un audi un a3, asi tuve la oportunidad de conocer este coche y realmente no hay como esta marca, no es de extrañar que haya hech este tipo de lanzamiento