City Safety equipamiento estándar en la crossover Volvo XC60

city-safe-1Los vehículos de alta gama desarrollan tecnología en pro de sus usuarios es el caso de Volvo que recientemente fue premiado por el desarrollo del City Safety. Esta tecnología que la podemos encontrar como equipamiento estándar en la crossover Volvo XC60 que podríamos encontrar en Colombia.

El City Safety determina cuando un automóvil se acerca a otro vehiculo a una velocidad que podría ocasionar un choque y gracias a un sensor láser de infrarrojos ubicado en el espejo retrovisor, se puede determinar si el automóvil se acerca y en caso que el conductor no reaccione en el frenado, el City Safety disminuye la velocidad evitando el choque o contacto con el vehiculo.

Esquema 1

city-safe-2Esquema 2city-safe-3

Función de Frenado Automático

abreviaturas

  • ECM: Módulo Control del Motor
  • CVM: Modulo de Velocidad de cierre
  • CAN: Controlador de Red Aerea (Sistema de comunicación digital en serie entre distintos módulos de control
  • DIM: Modulo Información de Conductor
  • BCM: Modulo de control de Frenos

ABS:  Sistema de frenos antibloqueo

EBA: Asistencia de Frenada de Emergencia.

Preparación del frenado

preparacion-frenadoPara obtener una respuesta lo mas rápida posible, la bomba hidráulica del sistema de frenos se activa algunas centésimas de segundo antes de iniciarse el frenado automático. Esto acerca las pastillas de freno a los discos y el sistema queda preparado para una posible frenada. Esta es una operación que se realiza de forma imperceptible para el conductor y los pasajeros.

Reducción del par

actividad-del-conductorDurante la secuencia de frenado automático, el par del motor se reduce, a fin de no contrarrestar la frenada. Tiene lugar cuando a traves de la red Can, el ECM C (modulo de control del motor) recibe una petición del Modulo de velocidad de cierre.

Actividad del conductor

En situaciones en las que el CVM determina que el conductor está activo, no se inicia el frenado automático. Los parámetros usados para esta evaluación son la gama de movimientos del volante y del pedal del acelerador. Por ejemplo si el volante y/o el pedal del acelerador se mueven rápidamente, no se realizara ningún frenado automático si el pedal del acelerador pisa con rapidez o se oprime mas del 50% aproximadamente.

Si el conductor pasa de pasivo a activo mientras el frenado automático se halla en proceso de ejecución, éste se interrumpe y el conductor recupera el control.

presion-umbralPresión umbral

Durante la secuencia de frenado automático, se reduce el valor umbral de la presión necesaria sobre el pedal del freno para iniciar la EBA (Asistencia de frenada de Emergencia). En Otras palabras basta con pisar con menos fuerza para conseguir la capacidad de frenado maxima posible, que equivale a la plena aplicación de ABS.

Función Desconexión

City Safety y el frenado automático están siempre conectados dondequiera que se arranque el motor. Sin embargo si el conductor prefiere, podría usar el menú de la computadora para desconectar la función durante el ciclo de conexión vigente (un ciclo de conducción es el periodo desde el arranque hasta que el motor se para.)

caafeguaguau 30 aos