Hiper Barrio-Colombia gana el premio Nica de Oro en la categoría Comunidades digitales

nica-de-oro-hiper-barrio

Me entero que el viernes 4 de septiembre en Brucknerhaus de la ciudad de Linz, Austria recibirá el premio Nica de Oro en la categoría Comunidades digitales HiperBarrio- Colombia, el cual fue elegido por unanimidad en está categoría.  Este galardón lo concede Prix Ars Electrónica

La categoría en la que fue elegido HiperBarrio, Comunidades Digitales está abierta a proyectos en los que convergen proyectos político-artísticos, sociales y culturales; a iniciativas, grupos y escenas en el mundo que desplieguen un compromiso irrenunciable por proponer maneras inteligentes y exitosas de usar las tecnologías digitales para resolver problemas sociales.

Este premio que desde el 2004 inicio tuvo como ganador Wikipedia y el presente año tuvo como participantes el sonado por estos días El Partido Pirata y Voces Bolivianas los cuales recibirán menciones honoríficas

Prix Ars Electrónica es uno de los premios anuales de mayor relevancia en las llamadas artes electrónicas e interactivas, la animación por computador y la música digital.

El premio mayor es El Nica de Oro, que se concede en seis categorías:

  1. Animación/Efectos Visuales por computador
  2. Música Digital
  3. Arte Interactivo
  4. Net Visión
  5. U19 a la computación estilo libre
  6. Comunidades Digitales

Para los que no esten enterados les dejo la información de lo que es y hace Hiperbarrio

HiperBarrio comenzó en junio del 2007 como un micro-laboratorio de inclusión digital con el fin de brindar acceso, herramientas y destrezas a pequeñas comunidades de usuarios de las bibliotecas públicas en zonas periféricas de la ciudad de Medellín.

Alrededor de talleres de creación y publicación de videos, blogs y podcast’s  nacieron entonces VideoBarrio, Hiperbarrio-ConVerGentes e HiperBarrio-Santo Domingo, como parte de la red global Rising Voices. Los tres grupos funcionaron durante un semestre e hicieron un par de reuniones conjuntas en diciembre de 2007. Para mediados del 2008 solo HiperBarrio-ConVerGentes ubicado en la vereda La Loma, persistía en el empeño constante de publicar historias, notas, análisis, opiniones y video-reportajes, en su mayoría dedicados a resaltar la vida de su localidad. Ellos publican colectivamente en:

http://convergentes.wordpress.com

http://hiperbarrio.org

La Biblioteca Pública Piloto Filial San Javier-La Loma, ha sido clave en consolidación de esta importante comunidad digital que día a día enlaza, teje red y profundiza su labor al lado de otras experiencias similares dispersas por 17 países diferentes.

Sin embargo HiperBarrio en La Loma no se ha limitado a su trabajo en la Web, también empezó muy temprano a incidir en el entorno social y geográfico y en los habitantes de un sector de la ciudad que fue y sigue siendo azotado por las guerras del narcotráfico y la tristemente famosa “Operación Orión”.

HiperBarrio hoy se ha extendido a otra comunidad de jóvenes en Ituango y los de Medellín se preparan para crear experiencias hermanas en La Iguaná y Villa Tina.

A HiperBario-La Loma están asociadas unas 60 personas que han pasado por sus talleres, y actualmente está  constituido por 18 miembros activos que publican no solo en cada uno de sus blogs individuales, sino en la Revista Digital (blog colectivo) titulado ConVerGentes. En los últimos 7 meses este medio ciudadano ha crecido en frecuencia de publicación y número de lectores y visitantes.

HiperBarrio Ituango inició sus primeros talleres en Marzo y cuenta con 18 integrantes que publican un blog colectivo titulado: La belleza oculta de Ituango. Están experimentando también con la publicación individual de fotografías, textos y muy pronto videos sobre la realidad cotidiana del municipio y la preciosa región agrícola que lo circunda.

HiperBarrio es un ejemplo de cómo el arte, la tecnología y el compromiso social de pequeñas comunidades de vecinos, pueden potenciar la capacidad expresiva y la autoestima, el rescate de la memoria cultural e histórica de su entorno y el ejercicio del periodismo ciudadano, una de las tendencias más innovadoras y democratizantes de la comunicación actual.

HiperBarrio ha empezado a contribuir al debate en la esfera pública colombiana, con su presencia en la Revista Digital equinoXio.org y con su accionar local en la comunidad de la Loma, donde ha emprendido acciones concretas para defender el bien común de las gentes del Corregimiento de San Cristóbal.