Colombia se distingue en la región por la interacción online entre funcionarios y ciudadanos

Ranking de ciudades digitales El Ranking Motorola de Ciudades Digitales reveló que las municipalidades colombianas poseen portales oficiales basados en herramientas de interacción, lo que permite un mayor acercamiento entre ciudadanía y gobierno

La interacción es en parte por lo que se distinguen las ciudades digitales de Colombia respecto al resto de América Latina, el fomentar el acercamiento entre los ciudadanos y los funcionarios de gobierno.Eso se observa del Ranking Motorola de Ciudades Digitales que revela que los sitios Web oficiales de los municipios colombianos están fuertemente basados en herramientas de interacción.

El estudio de Convergencia Research, deja ver el desarrollo de las herramientas blogs de los funcionarios o contacto directo con los mismos, que alcanza el 19% del total de municipios, principalmente en las ciudades de Colombia. Los portales de los municipios colombianos finalistas cuentan con herramientas Web 2.0 (blogs y chat), y aplicaciones que permiten a los ciudadanos opinar y realizar seguimiento de sesiones gubernamentales, entre otras. Además, algunos municipios como Bogotá y Medellín, se destacan por poseer bibliotecas en red.

“Los resultados de la primera etapa del estudio muestran que la digitalización de una ciudad puede realizarse a través de diferentes estrategias, sin importar el tamaño o las características geográficas del municipio. En el caso de las ciudades de Colombia, se observa una interesante interacción entre los ciudadanos y los funcionarios, a través de los sitios Web oficiales. Esto genera, entre otras cosas, un mayor contacto con las autoridades y más transparencia administrativa”, dijo Manuel Moreno, Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.

En total, se inscribieron 28 ciudades colombianas al Ranking Motorola, entre las que se encuentra la capital del país, Bogotá, entre otras capitales de departamento, como Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander), Cartagena (Bolívar), Manizales (Caldas), Medellín (Antioquia), Montería (Córdoba), Pereira (Risaralda), Santa Marta (Magdalena), Sincelejo (Sucre) y Villavicencio (Meta). Otras de las ciudades colombianas que se registraron para participar del Ranking Motorola de Ciudades Digitales son: Envigado, Facatativa, Girardot, Líbano, Montenegro, Palermo, Palmas del Socorro, Palmira, Pradera, Quimbaya, Río Negro, Risaralda (Caldas), Sabaneta, Saravena, Valle del Cauca, Yumbo y Zipaquira.

En total, el estudio contó con la participación de 150 localidades provenientes de 15 países de América Latina. Además de Colombia, las ciudades inscriptas al Ranking Motorola provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Ranking Motorola de Ciudades Digitales es el primer estudio de este tipo en toda América Latina y apunta a conocer el nivel de digitalización de los municipios registrados. La primera etapa apuntó a establecer los niveles de digitalización de las ciudades inscriptas, a través de emprendimientos desarrollados por la Administración Pública. En la segunda etapa, el estudio cuantitativo y cualitativo se centrará sobre las primeras 25 ciudades mejor rankeadas durante la primera etapa

caafeguaguau 30 aos
  • Valle del Cauca

    Pienso que el error está en que el Valle del Cauca no es un municipio, sino un departamento perteneciente a nuestro país. De todas formas, escrito y publicado el artículo, difícilmente será modificado.

  • Hola, Estimados amigos de Motorola… El Municipio de Saravena queda ubicado en el Departamento de Arauca… y no en el Valle del Cauca…