Portabilidad Numérica en Colombia

PORTABILIDAD-NUMERICA-EN-COLOMBIALa implementación de la Portabilidad Numérica en Colombia se dará en los próximos años gracias a la  Ley 1245 de 2008 en materia de Portabilidad Numérica.

Colombia espera pronto la portabilidad numérica y prueba de esto, es que el 80% de los colombianos estan favorablemente interesados según estudio que encargo la CRT a la firma Consenso S.A., durante el tercer trimestre del presente año, que pretendió medir el nivel de aceptación e interés que genera la Portabilidad Numérica en Colombia

Recordemos que la Portabilidad Numérica es para los usuarios de telefonía fija y/o móvil en Colombia, entendida como la posibilidad de los usuarios de migrar hacia otro operador conservando su número telefónico.

Recordemos.

Ley 1245 de 2008 en materia de Portabilidad Numérica

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones determinará:

  1. Mecanismos y formas de implementación .de la Portabilidad Numérica para los sistemas de telefonía fija, móvil e intramoda/.
  2. Esquema técnico que mejor se adecue a las condiciones del país.
  3. Alternativas técnicas que beneficien al usuario y al servicio mismo.
  4. Revisión del Plan de Numeración.
  5. Plan de migración adecuado, garantizando el mejor servicio al usuario.
  6. Dimensionar los costos fijos por operador para la activación de la Portabilidad Numérica.
  7. Recomendaciones en materia de tarifación, remuneración y cobro de portabilidad Numérica que aseguren que los cargos se orientaran a costos.
  8. El proceso público de consultas a los operadores y la conformación de una instancia permanente de carácter consultivo, que promueva la cooperación entre agentes.
  9. El diseño de manuales de procedimientos para el acceso al servicio.
  10. El diseño claro y oportuno de lineamientos precisos sobre los derechos y deberes de usuarios y operadores.
  11. La implementación de un mecanismo oportuno para la eliminación de los costos asociados a la incertidumbre respecto a los cargos de terminación de llamadas a números portados.
  12. Los demás aspectos y medidas regulatorias que considere indispensables para que la Portabilidad Numérica se haga efectiva.

Artículo 2°. Los costos de adecuación de las redes y de los sistemas para implementar la portabilidad numérica, serán sufragados por sus operadores, y en ningún caso se trasladarán al usuario.

Obviamente las empresas operadoras están diseñando un plan para que esta ley no afecte ni sus finanzas ni su operabilidad por lo que en los próximos dos años paulatinamente veremos como las operadoras de celulares y teléfonos fijos en Colombia implementan procesos para que la portabilidad Numérica en Colombia sea un hecho.

caafeguaguau 30 aos
  • JaNCo

    Excelente noticia. En mi caso es lo único que “amarra” a mi actual operador. Por este tipo de noticias locales es que sigo suscrito a este blog, ya que copy & paste de comunicados de prensa no aportan nada. Gracias.