Campus Party Europa: La tecnología, creatividad y cultura digital en Red del mundo en Madrid

Gracias a una gentil invitación estaremos junto a 20 campuseros de Latinoamérica y 800 campuseros europeos provenientes de los 27 países de la unión europea, participando y cubriendo el mayor encuentro de tecnología, creatividad y cultura digital en Red del mundo, realizado en Europa

El Campus Party Europa con sede en Madrid forma parte de la agenda oficial de la Presidencia Española de la Unión Europea, y se trata de la mayor concentración de talento digital que jamás se haya reunido en el Viejo Continente.

En cuanto a contenidos se tendrá:

Ciencia avanzada al alcance de todos los usuarios

La Astronomía será una de las protagonistas en la zona de Ciencia, gracias, entre otros ocntenidos, a la conferencia del astronauta francés de la ESA (Agencia Espacial Europea) Jean Francois Clervoy, y al lanzamiento de un lobo sonda con el que los asistentes a Campus Party Europa podrán admirar la curvatura de la Tierra tal y como lo ven los astronautas. Un punto de vista que se alcanzará gracias a la cámara incorporada en el globo sonda que se elevará a una altura tres veces superior a la que alcanza cualquier vuelo comercial.

También en la zona de Ciencia se podrá disfrutar de la presencia de Sergio Bertolucci, Director de Investigación y Computación Científica en el CERN (Organización Europea para la investigación nuclear). Durante la presentación de contenidos, Sylvain Calinon, coordinador de la zona y especialista en robótica, ha comentado  que Campus Party Europa es “la oportunidad perfecta para juntar a los mejores profesionales europeos en Robótica”. El investigador suizo de 30 años ha recibido diversos galardones en su campo como el Grand Challenge on Human-Robot Interaction de la International Conference on Robotics and Automation (ICRA’2008).

En esta zona, patrocinada por el banco español BBVA, también tendrá un peso importante el Modding y Hardware Avanzado, área en la que destaca la ponencia de Tomás Palacios, un científico español del MIT cuyas investigaciones con un nuevo material, el grafeno, prometen revolucionar el mundo de la electrónica.

Creatividad digital: ideas y tecnología

Convertir los sueños en realidad es la base de esta zona, que coordina Diego Hurtado de Mendoza, diseñador gráfico y realizador audiovisual, un artista multidisciplinar que ha trabajado en proyectos internacionales como La Fábrica de la Creatividad de Benetton. Por este espacio pasarán personajes de la talla del publicista catalán Toni Segarra, creador de campañas inolvidables como el ‘¿Te gusta conducir?’ de BMW, o el fotógrafo italiano Oliviero Toscani, responsable de las controvertidas campañas de la firma de ropa Benetton. Ambos se encargarán de aportar sus conocimientos y experiencias para lograr el éxito en lo que a comunicación se refiere. La tecnología en esta área la pone Sebastian Sylwan, de Weta Digital, encargados de los efectos de especiales de películas como ‘Avatar’.

El fabricante de telecomunicaciones finlandés Nokia es el encargado de patrocinar la zona de Creatividad Digital de Campus Party Europa. Según comentaba el coordinador, Hurtado de Mendoza, “la creatividad, aunque no es suficiente, es necesaria y relevante, debe estar ligada a la innovación”. Habrá un taller dedicado al cine en el que será posible grabar 1.500 fotogramas por segundo en alta definición.

La zona también incluye CampusBlog, que contará con la presencia de Ben Hammersley, editor de la edición británica de la prestigiosa revista Wired y uno de los personajes más influyentes de la web. Además, bloggers llegados de varios países de la Unión Europea analizarán en una mesa redonda los cambios que se han producido en la llamada web 2.0 y las redes sociales, así como las características y tendencias de la blogosfera europea.

La Innovación, la clave del futuro

En Campus Party Europa se apostará por la Innovación y el desarrollo. Hace una década el formato mp3 fue toda una revolución en la informática y en el mundo de la música, y Karlheinz Brandenburg, su creador, estará en la Caja Mágica para explicar cómo surgió todo. De una buena idea surge otra idea y eso es lo que se perseguirá en Campus Party Europa.

La búsqueda de nuevos lenguajes de programación, códigos de telecomunicación o plataformas es cosa del presente, y queda reflejada en gente como Pau García-Milá, el precoz creador del aclamado sistema operativo EyeOs, y que será el encargado de coordinar la zona. Para García-Milá, Europa, y en particular, “España es un gran albergador de innovadores, no es necesario viajar a Estados Unidos para ver innovación. Campus Party Europa hace posible que esto sea una realidad”.

En esta zona, patrocinada por Alcatel Lucent, también será protagonista la seguridad en la Red, con el italiano Stefano di Paola, toda una eminencia en lo que a aplicaciones de seguridad se refiere, o con la polaca Joanna Rutkowska, fundadora de Invisible Things Lab y quien lidera un grupo de investigadores que centran su trabajo en la seguridad de sistemas.

La foto gracias al lente de  Pixel y Dixel

caafeguaguau 30 aos