En la Michelin Challenge Bibendum brillo el coupé Audi e-tron

Michelin Challenge Bibendum se realiza por primera vez en Sudamérica  y la ciudad escogida fue la bella ciudad de  Río de Janeiro. El Evento trae cerca de 150 vehículos entre los que la estrella es el coupé Audi e-tron del que les contamos un poco

Los ingenieros electrónicos de Audi no sólo han trabajado en el e-tron para conseguir el máximo nivel de eficiencia y placer de conducción, sino que también se han concentrado en la seguridad y la regulación del tráfico. El auto concepto incorpora a modo de prototipo un sistema de procesamiento de la información. Estos sistemas de futura generación supondrán el comienzo de una nueva era en la interconexión del tráfico rodado, especialmente en las regiones y los países con flujos de tráfico elevados. Esta evolución se hace posible gracias a los rápidos avances en materia de rendimiento de los procesadores, del software y de la tecnología de la comunicación.

El término comunicación Car-to-X hace referencia al intercambio directo de datos entre los vehículos en circulación y el entorno del tráfico. La letra X constituye una variable libre y se refiere tanto a otros vehículos como a la infraestructura fija, por ejemplo las instalaciones de semáforos. Contrariamente a lo que sucede con los actuales sistemas telemáticos, la comunicación Car-to-X ya no requiere la existencia de un prestador de servicios central para agrupar y procesar la información de forma rápida y efectiva; los distintos participantes se encargan de hacerlo ellos mismos, interconectándose de forma espontánea entre sí.

La futura red Car-to-X exige, teniendo en cuenta la realidad del tráfico rodado, una cierta fase de preparación y adaptación. No obstante, esta dificultad puede superarse, puesto que ya hace tiempo que prácticamente todos los fabricantes de automóviles de Europa, Estados Unidos y Japón han decidido desarrollar un estándar común para hardware y software. Si todos los vehículos nuevos se equipan con esta tecnología, al poco tiempo existirá, al menos en las aglomeraciones urbanas, una red funcional de emisores rodantes.

En la práctica, la tecnología permite conquistar muchos nuevos ámbitos. Cuatro ejemplos bastan para ilustrar brevemente las posibilidades que ofrece la comunicación Car-to-X.

Ejemplo 1 – Eficiencia y autonomía. Son muchos los factores externos que influyen sobre el consumo energético y, con ello, sobre la autonomía de un vehículo. Un automóvil inteligente equipado con tecnología Car-to-X conoce de antemano las deceleraciones o aceleraciones que hay que realizar, combinando para ello los datos de la navegación con información sobre el flujo de tráfico. El ordenador central puede evitar maniobras de conducción que consumen energía de forma innecesaria o encargarse de la recuperación de la batería realizando intervenciones en los frenos de forma selectiva.

Ejemplo 2 – Seguridad. Un vehículo ha quedado cruzado sobre una calzada resbaladiza en una curva con mala visibilidad y no puede proseguir la marcha por sí solo. Al mismo tiempo se acercan otros vehículos a gran velocidad. Con Car-to-X, el vehículo averiado manda un impulso de aviso que informa con precisión sobre el lugar de peligro. En los vehículos que se acercan al lugar se visualiza la correspondiente advertencia en el monitor del sistema de navegación.

Ejemplo 3 – Flujo de tráfico. Por una arteria de comunicación se desplazan muchos vehículos a lo largo de tramos regulados por semáforos.  Una y otra vez se da el caso de que los vehículos aceleran para luego tener que volver a frenar cuando el semáforo se pone rojo. La tecnología Car-to-X permite que los vehículos se interconecten y reciban información del sistema de gestión de semáforos; los conductores saben de forma anticipada cómo tienen que utilizar el acelerador. Lo mismo sucede en caso de atascos inminentes: los vehículos situados más adelante suministran datos con los que se calculan indicaciones de velocidad que permiten descongestionar de forma apreciable el flujo de tráfico.

Ejemplo 4 – Confort. El conductor ha introducido como destino en el sistema de navegación un centro comercial donde, sin embargo, existe un déficit crónico de espacios de estacionamiento. Con la tecnología Car-to-X el sistema móvil se conecta con el sistema de registro de plazas de estacionamiento del lugar de destino. Cuando las instalaciones del parking indican la existencia de un aparcamiento libre situado en un buen lugar, el sistema de navegación puede registrarlo y proceder a reservarlo de inmediato.

En la feria lo que se muestra siempre son alternativas ecológicas y tanto la electricidad como motores mucho más eficientes y el involucrar combustibles mas ecológicos son los que intentan las empresas fabricantes

caafeguaguau 30 aos