El desarrollo detrás de la pantalla Sony OLED con OTFT

Se habla mucho de la Pantalla OLED que desarrolla Sony totalmente a color con OTFT ultra flexible, con un espesor de 80 mm, de 4,1 pulgadas y 121 ppi que tiene la propiedad sin afectarse de ser enrollada.

Para crear la pantalla, Sony desarrolló OTFT con material semiconductor orgánico original (derivado del PXX) cuya modulación es ocho veces superior a la modulación actual de los OTFT tradicionales. Ello se logró mediante el desarrollo de tecnologías de integración de OTFT y OLED en un sustrato flexible ultra delgado con un espesor de 20 m (un circuito rectificador (gate-driver) flexible en el panel con OTFT capaz de eliminar los chips controladores de IC (circuito integrado) rígidos convencionales que interfieren el enrollamiento de la pantalla) y aislantes orgánicos blandos para todos los aislantes del circuito de integración. Mediante la combinación de dichas tecnologías, Sony demostró con éxito el primer panel OLED*3 del mundo capaz de reproducir imágenes en movimiento incluso si se lo enrolla – en un cilindro con un radio de 4 mm – y se lo estira repetidamente. Sony dio a conocer los resultados de su desarrollo el 27 de mayo en el “Simposio Internacional 2010 de la SID (Sociedad para la Visualización de Información)” en Seattle, WA (del 23 al 28 de mayo).

Sony procederá con el desarrollo de la solución / proceso basado en impresión que fabrica dispositivos de visualización a partir de materiales orgánicos que se disuelven con facilidad en solventes comunes. Este proceso requiere menos cantidad de pasos y consume materiales y energía de manera más eficiente, logrando menor huella ambiental en comparación con el proceso tradicional de semiconducción en vacío a alta temperatura, que utiliza materiales de silicona inorgánicos.

Sony continuará mejorando el rendimiento y la confiabilidad de sus pantallas orgánicas flexibles porque se espera que la aplicación de estos desarrollos produzca dispositivos portátiles delgados, livianos y durables con una forma mejorada.

Características tecnológicas

1. OTFT de alto rendimiento con materiales semiconductores orgánicos de gran estabilidad y portabilidad originalmente desarrollados, derivados del PXX

Sony ha desarrollado un material semiconductor orgánico, derivado del peri-Xanthenoxanthene (PXX), el cual es estable si se lo expone al oxígeno, a la humedad, a la luz y al calor, y ha mejorado ocho veces la modulación actual *2 de los OTFT tradicionales con semiconductor orgánico de pentaceno. La mejora de este OTFT logró crear la pantalla OLED con OTFT de mayor resolución del mundo, con una resolución de 121 ppi y 432×240× píxeles RGB (FWQVGA)*4.

2.  Integración de un circuito rectificador (gate-driver) flexible con OTFT

Esta es la primera demostración del mundo de una pantalla OLED con un circuito rectificador (gate-driver) integrado con OTFT. La mejora del OTFT descripta anteriormente permite la integración de un circuito rectificador (gate-driver) flexible con OTFT en un panel de visualización. La capacidad de enrollarse resulta posible gracias a que se han eliminado de la pantalla los chips controladores de IC (circuito integrado) rígidos.

3.  Aumento de flexibilidad con aislantes totalmente orgánicos en el circuito de integración OTFT y OLED

Para aumentar la flexibilidad de la pantalla, Sony ha desarrollado aislantes orgánicos para todos los aislantes en el circuito de integración OTFT y OLED. Estos aislantes orgánicos pueden formarse con el proceso de generación de soluciones en la atmósfera, que requiere menos cantidad de pasos y consume materiales y energía de manera más eficiente, logrando menor huella ambiental en comparación con el proceso convencional de semiconducción en vacío a alta temperatura, que utiliza materiales de silicona/inorgánicos.

  1. La pantalla lograda es capaz de reproducir imágenes en movimiento mientras está enrollada en un cilindro de 4 mm de radio

La pantalla OLED con OTFT que presenta las tecnologías mencionadas anteriormente (1-3) puede reproducir imágenes en movimiento mientras está enrollada en un cilindro con un radio de 4 mm. Incluso luego de 1000 ciclos repetidos de enrollamiento y estiramiento de la pantalla, no se observó una clara degradación en la capacidad de la pantalla de reproducir imágenes en movimiento.

Sony nos suministró esté estupendo material que nos da una dimensión de hace donde va la tecnología y como se integra con nuestro vivir de formas sorprendentes.

Una pregunta es donde la veremos yo personalmente la veo primero en los computadores y luego en los celulares

caafeguaguau 30 aos
  • JL Marin

    Excelente está información no imagina uno lo que llega a nuestras mano con procesos tan elaborados.
    Sin duda la mente humana me sorprende más cada día

  • andjord

    seguramente sera primero en pc’s y luego en moviles pero sera algo ke de venir enserio y ser perfeccionada la calidad dara un bOoM enorme, ya imagino el futuro de poder desenrollar tu pantalla de 30 cm y verte una peli mientras vas en el metro xD.. esto si sera realmente portatil… genial muchas gracias por la info