Campus Party Colombia: ¡Ay Woz!

Polkan García me contó hace un tiempo sobre la posibilidad de traer a nuestra Campus Party al Sr. Steven Wozniak mas conocido como Woz a secas. Co-fundador de Apple, filantropo, piloto, millonario, ícono de la tecnología e inventor del primer computador personal. Como usuario Apple la emoción no se hizo esperar, empezamos las negociaciones y poco a poco empezamos a ver que esto podía ser una realidad, una vez Polkan negoció el precio de traerlo, comenzamos el proceso administrativo, emails, llamadas, contratos, inclusive una llamada con él para contarle sobre Campus. Un mes después estaba hecho, lo habíamos logrado, Woz venía a Colombia.

Fecha, Domingo 27 de julio, lugar Aeropuerto Internacional Eldorado. Gracias a la ayuda de la Policía nacional y particularmente del Coronel Arana estábamos en el aeropuerto esperando a que llegara Woz, nos acompañaban, además del Coronel, dos oficiales que nos iban a ayudar con su cuidado en Bogotá. Aunque Woz es una figura pública, internacionalmente conocido, sus exigencias no tienen nada que ver con su posición: Un hotel 5 estrellas, un chofer bilingüe y un vehículo para transportarse fueron sus únicas peticiones. Polkan y yo lo estábamos esperando en la salida del muelle internacional, con frío, ansiosos. Compramos unos paquetes de café en Juan Valdez y un Mug para tenerle de regalo, adicionalmente habíamos preparado un brief que contenía datos útiles de nuestro país, una mini guía turística y unas recomendaciones de sitios para ver en su único día libre en Bogotá.

De izquierda a derecha: Polkan García, Woz y éste servidor, en la tarima central de Campus Party Colombia 2010.

De izquierda a derecha: Polkan García, Woz y éste servidor, en la tarima central de Campus Party Colombia 2010.

El avión se retrasó casi una hora, pero valió la pena la espera, finalmente había llegado, el Coronel Arana fue hasta la puerta del avión para recibirlo y sacarlo a la calle sin mayor contratiempo, cuando lo vimos la emoción fue grande, después de darle la bienvenida entramos en el carro y empezamos a hablar de lo que mas nos gusta: tecnología. Woz nos empezó a contar de cómo las personas de AT&T le habían cambiado unilateralmente su plan ilimitado de datos internacional, y todo esto sin avisar, cuando adquirió su nuevo iPhone 4. Esto lo llevó a llamar a servicio al cliente a quejarse, la respuesta fue que le habían cambiado su plan y que no había nada que hacer. La sorpresa fue grande. ¿Woz llama a servicio al cliente? ¿El co-fundador de Apple llama a servicio al cliente a quejarse por un servicio para un producto que la compañía de la que fue fundador produce?… la respuesta es SI. Era su segunda vez en Colombia. No conocía mucho. Le preguntamos cuales eran sus planes para el lunes, tendría todo el día para descansar, pasear y conocer un poco. Su respuesta fue tajante. No había dormido en dos noches y quería descansar, pidió no ser molestado. Lo invitamos a asistir a la inauguración de Campus, no se mostraba muy ansioso, quedamos en llamarlo para ver si podía. Una vez en el hotel le pedí el favor de que me firmara mi MacBook, lo hizo y fui feliz. Le entregue mi tarjeta de contacto y el hizo lo propio, que raro se sentía intercambiar tarjetas con alguien así de importante y famoso.

Conclusiones de esa noche: Woz es un tipo simpático, abierto, sin embargo estricto en sus acciones, seguramente no iría a la ceremonia de inauguración de Campus Party Colombia.

El lunes lo llamé a su celular a las 17:00, su saludo fue:

– Hola Andrés, me voy a quedar en el hotel.

Era un hecho. No iría a la inauguración. Le dije que no había ningun problema y que quería saber si había podido descansar, me dijo que sí y me agradeció su llamada. Colgamos.

Nuestro contrato con Woz para su aparición en Campus Party tenía tres partes, la primera era una rueda de prensa de 15 minutos, luego 15 minutos más con: desde uno, hasta tres periodistas para una entrevista más personalizada, luego 45 minutos de respuesta a preguntas de cualquier índole donde nada estaba prohibido: apple, su vida, sus gustos, pensamientos, podíamos preguntarle lo que quisiéramos. Luego 10 minutos de preguntas del público y 5 minutos, solo 5 minutos más de fotos o autógrafos.

Habíamos quedado de ir por el al hotel a las 17:30, sin embargo llegamos a las 16:30 para ver si lográbamos hablar con el una hora antes de su participación en Campus Party. Estábamos Polkan, Mateo Reyes (interprete, filosofo, vagamundo y crack en general) y de nuevo éste servidor. No lo logramos, Woz no contestó su telefono de la habitación ni su celular hasta las 17:25 cuando muy cordialmente me dijo que ya bajaba.

Hablamos con el en el carro, nos contó que tomó clases de español en el bachillerato, lo habla bien. Se entretuvo leyendo los numeros de las placas de los carros:

– Seiscientos cuarenta y tres….Doscientos noventa y ocho

Woz es muy simpático, se nota muy tímido y como dirían por ahí, se hace querer. Le pregunte sobre su seguridad en Corferias, no porque pensara que algo le iba a pasar, sino por el asedio de sus fans, y que a lo mejor podría ser incomodo para el. De nuevo su respuesta fue tajante. No le importaba, el estaba para eso.

Llegamos a Corferias y lo llevamos a la oficina, al entrar vio uno de nuestros segways, no resistió la tentación y se subió en uno. Aquí el video:

A las 6:15 comenzó la rueda de prensa, buenas preguntas, poco tiempo, no teníamos más. Mateo Reyes hizo una interpretación magistral Luego vino la entrevista con Mónica Fonseca que duró 15 minutos exactos, estábamos listos para ir a la arena. En la Arena tuve el privilegio de hacerle las preguntas que habíamos preparado para el, es increíble como se esmera en responder, la emoción de estar parado con él en la tarima central me va a durar un tiempo todavía. Al terminar, estábamos esperando los cinco minutos de autografos. Se demoró dos horas y media.

Es una máquina. Hacíamos bromas sobre la autenticidad del personaje. Nos mandaron un robot en vez de Woz, no quería agua, no quería comer nada, no quería ir al baño, NO QUERIA IRSE. Woz es una estrella de rock, y actúa como tal, nunca dejó de sonreír, firmó MacBooks, ipods, ipads, computadores dell, computadores hp, estuches de gafas, acreditaciones, camisetas, se tomó fotos con todos, creemos que alcanzaron a pasar todos los campuseros con repetición.

El idolo es real, es simpático, es para sus fans, es sencillo. Es como dicen las mamas, de lavar y planchar. Sin embargo es y será siempre WOZ el inventor, aquel que Ronald Reagan llevó al hall de la fama de los inventores, el adolescente que se inventó en su casa en California, encerrado en su cuarto con la luz de la calle, el primer computador personal en planos. Ese que años más tarde sería una realidad bajo el nombre de Apple Computer.

WOZ vino, y nos hizo la invitación que Apple nos hace todos los días, nos dijo que pensemos diferente y triunfaremos, como él lo hizo. Yo le creo. ¿Ustedes?

Fueron 5 maratónicas horas en las cuales la conclusión fue….¡Ay WOZ!

Aunque woz compartió mucho tiempo con nosotros dos personas compartieron más tiempo en su estadía en Colombia esas dos personas son Polkan García y Andrés Muñoz las cabezas en la organización de nuestra Campus Colombia. Por eso le pedí al señor Andrés que nos plasmara su experiencia de la visita de Steven Wozniak la cual nos dejó en su blog…

caafeguaguau 30 aos