Veloz transición del 3G al 4G

El informe de”Transición a 4G: Evolución de la banda ancha del 3GPP a IMT-Advanced”  es un informe muy útil para todos los que seguimos la movilidad en el mundo y recibo un completo resumen del citado informe y cortarlo o interpretarlo es perjudicial para su entendimiento,  pues encierra varios puntos importantes de la evolución de EDGE, optimizaciones HSPA, 3GPP LTE, las capacidades de estas tecnologías y su posición respecto de otras tecnologías competidoras importantes.

Para un mejor entendimiento la transición del 3G al 4G es pasar de transmisiones de  3,6 Mb a transmisiones de hasta 1 Gb sin duda una velocidad que permite nuevos servicios en la “telefonía celular”

Para no cortarlo y a sabiendas de que tanto yo como muchos de los lectores del blog somos inexpertos primero les dejo un glosario de términos que resultará muy útil para la compresión:

  • 3G – Tercera Generación
  • 3GPP – 3rd Generation Partnership Project (Proyecto de Asociación para la Tercera Generación)
  • 4G – Cuarta Generación (satisfaciendo los requisitos planteados en el proyecto de IMT-Advanced de la UIT)
  • EV-DO – Una portadora optimizada, datos optimizados
  • Gbps – Gigabits por segundo
  • GSM – sistema global para comunicaciones móviles
  • HSPA – Acceso a paquetes a alta velocidad (HSDPA con HSUPA)
  • HSPA+ – HSPA Evolution
  • IMT – Telecomunicaciones Móviles Internacionales
  • ITU – Unión Internacional de las Telecomunicaciones
  • LTE – Evolución para el largo plazo
  • OFDMA – Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonal
  • UMTS – Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles
  • WiMAX – Interoperabilidad mundial para acceso por microondas

Principales puntos:

  • GSM-HSPA tiene una posición global abrumadora en términos de suscriptores, implantación y servicios
  • El 3GPP ha estado a la vanguardia de las optimizaciones tanto de la Red de Radio Acceso como de la Red Central para mejorar las experiencias de los clientes
  • HSPA y LTE tienen ventajas económicas significativas frente a otras tecnologías inalámbricas debido a sus vastas economías de escala y alcance
  • El enfoque 3GPP OFDMA utilizado en LTE iguala o supera las capacidades de cualquier otro sistema OFDMA
  • 3GPP ha realizado un avance significativo respecto de cómo optimizar LTE para satisfacer los requerimientos de IMT-Advanced

Se prevé que para marzo de 2011 se completarán las especificaciones para LTE-Advanced, con velocidades máximas teóricas de hasta 1 Gbps, haciendo de LTE-Advanced una de las primeras tecnologías definidas para cumplir con los requisitos de la UIT para IMT-Advanced

Con una base de clientes de 4,5 mil millones de conexiones hoy, la familia de tecnologías del 3GPP está disponible en casi 800 redes de 219 países en todo el mundo. Sobre esta base, UMTS-HSPA – la tecnología de banda ancha móvil dominante en el mundo hoy – probó ser la tecnología de 3G más ampliamente implantada y adoptada en la historia, con 358 redes HSPA comerciales en 142 países. 3G Americas prevé que la mayoría de los operadores HSPA actualizará sus redes a HSPA+, que ya está implantada comercialmente por parte de 69 operadores en 37 países, con velocidades máximas teóricas en el downlink entre 21 Mbps y 42 Mbps en la actualidad.

“HSPA-LTE tiene ventajas económicas significativas respecto de otras tecnologías inalámbricas”, aseguró Chris Pearson, Presidente de 3G Americas. “Nosotros prevemos que HSPA será la tecnología dominante para datos móviles durante la próxima década. Más aún, HSPA ofrece una transición sin sobresaltos a LTE y el paso a LTE será una evolución, ya que las redes móviles existentes permanecerán operativas durante años.”

LTE pasó a ser la plataforma tecnológica predilecta: operadores GSM-UMTS y CDMA/EV-DO, como así también operadores WiMAX con licencias adquiridas recientemente, están tomando decisiones estratégicas a largo plazo respecto de sus plataformas para la próxima generación. A la fecha, hubo 5 implantaciones comerciales de LTE en 4 países, con casi 250 compromisos LTE informados alrededor del mundo.

En una versión futura, LTE-Advanced será una de las primeras tecnologías en satisfacer los requerimientos de IMT-Advanced, un proyecto de la UIT. La fecha de conclusión de las especificaciones está prevista para marzo de 2011, y en 2012 habrá disponibilidad para implantaciones.

“Mundialmente, estamos viendo tecnologías inalámbricas que están transformando la manera de vivir y comunicarse de las personas”, afirmó Rysavy. “En los próximos años, este nuevo mundo de conectividad de 4G estará habilitado por aplicaciones, servicios y modelos de negocios que hoy quizá ni siquiera existen.”

El libro blanco , y la que lo acompaña fueron desarrollados en colaboración con Rysavy Research por las organizaciones miembros de 3G Americas y está disponible para descargar en la web de 3G Americas

caafeguaguau 30 aos