@cafeLabs: Sandy Bridge, la 2ª generación de procesadores Intel Core

Como saben no soy  “el especialista” y mucho menos en computadores, solo por ser un blogger tecnológico tengo la oportunidad de capacitarme, tocar y vivir la tecnología más que otros mortales, ya dicho lo anterior para poder dar un concepto del Sandy Bridge me toco leer, leer, leer y hacer pruebas que regularmente hacen los especialistas para así poder tener un concepto aparte del normal que puedo tener como blogger.

El computador que llegó a nuestras manos cuenta con un procesador Intel Core  i5-2500K y ya  después de más de un mes utilizando Sandy Bridge, la 2ª generación de procesadores Intel Core, puedo decir sin duda que  la rapidez al hacer las tareas cotidianas es la mayor virtud y es que el tiempo que ahorramos al realizar una tarea es muy valorado al final del día…

Las características de la segunda generación de los Core son muchas pero aparte de empezar a enumerarlas debo decir que todas están pensadas en la optimización de los recursos. El paso de Intel a la segunda generación va desde la fabricación de los procesadores hasta como se involucra en cada una de nuestras tareas que a pesar de ser cotidianas ya para muchos, requieren cada vez de mayor procesador para realizarlas

 

La arquitectura Sandy Bridge que es con la que se conoció desde un principio la segunda generación de procesadores Intel Core nos trae velocidades de procesador que van de 1,4Ghz a 2,7Ghz pero con la ventaja de consumir entre 17 y 35 watios, claro está teniendo en cuenta el trabajo a que lo sometamos y por supuesto otras características de configuración del computador.

Algo muy interesante de estos procesadores es que en verdad es un procesador inteligente aparte de repetirlo quiero resaltar que se enfoca en la tarea que estamos haciendo en el computador y centra los recursos en cumplirla, pero en el momento de terminarla automáticamente el consumo de recursos y velocidad descienden quedando en una especie de modo espera. Dicho de otra forma y con el ejemplo que los verdaderos especialistas nos lo explicaron es como si habitáramos una casa inteligente en la que cada vez que entramos en una habitación nos prende la luz y apaga la del lugar en el que antes estábamos todo con el fin de optimizar los recursos.

Importante: La segunda generación de procesadores Intel Core, están montados sobre una tecnología de silicio de 32 nanómetros, y es el primer procesador de la industria basado en esta tecnología con motor gráfico incluido en la propia CPU.

Si pensamos que hacemos MAS con nuestro computador, creo que todos coincidimos en que aparte de trabajar, nuestro computador se volvió un centro de entretenimiento por lo que la nueva arquitectura de Intel nos presenta un “todo en uno” un procesador Intel HD Graphics  en la CPU dejando de ser necesario colocarle una tarjeta gráfica al computador, algo que se traduce en costos.

La experiencia de convertir vídeos con la tecnología Intel Quick Sync Video es asombrosa tareas que hago regularmente en cuartos de hora las pude realizar en minutos o hasta en segundos dependiendo la duración y resolución del vídeo. Para los que no están familiarizados con está tarea es la que regularmente hacemos cuando debemos descodificar y luego codificar un video para convertirlo al formato deseado y poder ver el vídeo en otros dispositivos como celulares que manejan un formato distinto.

No soy amante de los videojuegos  pero los regulares corren muy fácil y hasta los movimientos de los personajes se ven casi reales sin cortes ni los molestos efectos de cámara lenta

En nuestro trajín diario capturamos imágenes y videos de alta calidad (léase HD), en mi caso en vídeo el fin de año capturé 10 GB y aprovechando que tenía en prueba el procesador edité el vídeo con gran facilidad y tareas que en otro PC  duraban casi medio día,  me llevaron en todas las ediciones menos de una hora algo que traducido en gastos de energía y en mi tiempo se agradece.

Aparte de las pruebas la idea de tener está tecnología en mis manos era vivirla, compartirla y tener la posibilidad de que más personas la probaran por eso mi hija de seis años también puso a prueba el PC y debo confesar que más de una vez me vi a gatas para que me devolviera la silla, el porque los juegos se viven sin cortes y la reproducción de vídeos sin cortes. Igualmente un profesional en edición de vídeos después de realizar una edición decidió apuntar datos y armar un nuevo computador ya con Sandy Bridge pues entendió que la inversión se vería reflejada en poder aceptar más trabajo por la rapidez con la que procesaría su trabajo.

Concluyendo

  • Intel escala posiciones con su nueva arquitectura más que integrada,  que nos trae mayor rendimientos siendo lo más eficiente que podemos encontrar en el mercado
  • Las mejoras tanto en el controlador de memoria como en el apartado gráfico son notables en los procesos.
  • Algo que podemos concluir también es que las tarjetas gráficas dedicadas consideradas de bajo nivel tenderán a desaparecer.
  • Existe cierto descontento con el precio pero sinceramente después de tenerlo en casa o en la oficina seguramente se olvidaran de cuanto pagaron pues la eficiencia y la productividad del mismo son en verdad superiores.
  • Sé que somos amantes de los porcentajes es por esto que si queremos comparar el Nehalem con los Sandy Bridge en eficiencia mejoran en 40%.
  • Algo que no puedo dejar de resaltar es qué toda la optimización la podemos traducir en una mayor eficiencia energética que al final se traduce en que es sin duda en lo ecológico y en la conservación del Medio ambiente que nos queda.
  • Como sé que ahora la pregunta es que comprar les recomiendo comprar mínimo un Intel Core i5-2500K para no quedar por debajo de la media y tener un computador potente que responderá a las necesidades en los próximos dos años

Algo de información sobre el procesador Intel Core i5-2500K que tuvimos en cafeLabs y que siempre es bueno saber:

  • ·Procesamiento en 4 vías para multi-tarea: Permite correr 4 hilos de procesamiento independientes en un paquete físico.
  • ·Tecnología Intel® Turbo Boost 2.0: Cuando las aplicaciones demandan mayor desempeño incrementa dinámicamente la frecuencia del procesador hasta 3,70 GHz. Velocidad cuando se necesita, eficiencia de energía cuando no.
  • ·Intel Smart Cache 6 MB de cache compartido permiten un acceso más rápido a sus datos al habilitar dinámica y eficientemente la asignación del cache para ajustarse a las necesidades de cada núcleo, reduciendo significativamente la latencia a los datos usados frecuentemente y así mejorando el desempeño.
  • ·CPU habilitado para Overclocking (con Intel® P67 Express Chipset): El Multiplicador del núcleo del procesador, potencia del procesador y tasas de memoria DDR3 están completamente desbloqueadas, habilitando la mejor flexibilidad para hacer Overclocking.
  • ·Graficas habilitadas para Overclocking (con Intel® H67 Express Chipset): El multiplicador de gráficos desbloqueado permite hacer overclocking para elevar la velocidad del reloj de los gráficos.
  • ·Controlador de memoria integrado: Soporta 2 canales de memoria DDR3-1333 con dos DIMMs por canal. El soporte de memoria está basado en las especificaciones del perfil  Intel Extreme Memory (Intel XMP) .
  • ·Compatibilidad de Chipset/Motherboard: Compatible con todos los Intel 6 Series Chipsets.
  • ·AES-NI: Proporciona 6 instrucciones del procesador para ayudar a mejorar el desempeño de la cifrado AES y algoritmos de descifrado.
  • ·Built-in Visuals3: Las nuevas características visuales integradas permiten una experiencia  visual perfecta en el PC para hacer cualquier cosa desde enviar correos electrónicos hasta disfrutar lo último en entretenimiento en HD y 3D.
    • Tecnología de video Intel Quick Sync: Procesamiento de contenido para realizar conversiones de archivos de video increíblemente rápido para dispositivos portátiles y para publicación en línea.
    • Intel InTru 3D: Reproducción de 3D estereoscópico en Blu-Ray para una experiencia con una resolución 1080p en Full HD sobre HDMI 1.4 con 3D
    • Tecnología Intel® Clear Video HD: Mejoras sobre la calidad visual y  la fidelidad del color  para una reproducción de HD espectacular y navegación en internet.
    • Intel Advanced Vector Extensions (Intel® AVX): Desempeño mejorado para aplicaciones visuales exigentes como la edición profesional de imágenes y video.
    • Intel HD Graphics 3000: Desempeño  3D significativo para jugar un amplio rango de títulos mainstream. La frecuencia dinámica de los gráficos sube hasta 1100MHz.

Ahora en los siguientes post le iré contando de nuevos computadores con Sandy Bridge que ya están en el mercado y otros que llegaran a @cafeLabs

Como todos los artículos en cafeLabs se siguen actualizando constantemente…

caafeguaguau 30 aos
  • Jose_el_pajarero

    Gracias por aclararme mis dudas aunque no soy muy entendido pero me estoy dando cuenta que un i7 es lo que me hace falta

  • Fabicho_78

    muy bueno tu resumen estaba en la duda de tener una de estas makinas muchas gracias x la data!!

  • Juan F

    Me gustó y sirvió mucho tu artículo querido. Realmente muy positivo. Felicito.

  • Clara Couso Ballestin

    antes no podíamos hacer la mitad d lo que podemos hacer ahora con un computador y costaban más. No entiendo la queja del precio si uno quiere montarse en un buen carro paga por eso y eso es lo que hacemos comprando Intel

  • Claudia LuM

    esto nos obliga a cambiar de computador cada 4 años mínimo y eso

  • Claudia LuM

    esto nos obliga a cambiar de computador cada 4 años mínimo y eso

  • Omano R

    las empresas deberian votar por el recambio recibirnos lo chip viejos como parte de pago y veran que todos adquirimos lo nuevos sin importar por el precio que los reciban

  • José Manuel RT

    tengo uno ya y trabaja UFFF le coloqué una TG para que me corrieran mejor los vidios y como decís vuela. La relación precio rendimiento es lo normal si queres algo bueno pues lo pagas.

  • Pablo Vidal N

    no sabia que en Colombia ya estaba disponible y acabe de comprar un PC ;(

  • Tecnofilo

    AMD se les metió en el negocio pero veo que Intel igual está un poco más arriba pero los terceros si los veo lejos

  • Goku

    tio vuestra hija sabe ver bien

  • Carlo

    que precio tiene un i7 en Colombia por favor me gustaría saber el precio

  • Inconforme

    para mi sí es importante el precio y algo que noto es que todo lo de computación de Intel es de mejor precio en Ecuador