¿Existen los expertos en social media?

En las habituales charlas que tenemos con los que andamos en la red, siempre ponemos el tema de cómo unos se quieren adueñar de algo en Internet que está en desarrollo que se inventa en el día a día y que el decirse que se es experto es en mi concepto de lo más errado, por eso me refresca encontrar escritos como el del señor @Josecarlostecno el cual considero que lee muy bien lo que se mueve en la red por lo cual robo y comparto con ustedes el post del blog  Blogabunderias

¿Existen los expertos en social media?

”Antes que nada advierto: si cree que va a encontrar en este post burlas o ataques contra alguien puntualmente, siento desanimarlo. Tampoco espero que halle argumentos para hacerlo. Por eso omitiré, por primera vez en un post, los enlaces, para evitar suspicacias.

Realmente no me interesa polemizar de manera negativa, aunque por lo general mis opiniones son directas, frías y sin adornos, partiendo siempre del respeto por el pensamiento de los demás. Por ello, lo primero que debo decir es que me gustaría que existieran los expertos en redes sociales o social media. Lastimosamente no es así.

A diferencia de una ciencia de la salud, la ingeniería o de un oficio manual (pilotar un avión, por ejemplo), en donde existen teorías base, conocimiento secuencial producto de la experimentación, en el caso de las redes sociales no existe tal desarrollo evolutivo. Por ende, no se puede hablar de ‘gente experta’ en sentido estricto.

En un ecosistema en el que el insumo principal es la condición humana (válgame Dios!), enmarcada en herramientas variadas y cambiantes, con características como la inestabilidad y la arritmia para evolucionar y sostenerse, no pueden existir expertos.

Para calificarse como ‘experto en algo’ se requiere, entre otras cosas, de la habilidad para prever y pronosticar la solución y/o respuesta a una problemática o reto. Y esto, en el caso de las redes sociales, es virtualmente imposible lograrlo.

¿O acaso alguno de los que ‘experimentamos’ con esto del social media puede garantizar el resultado de alguna estrategia o campaña? No. Acá estamos frente a un torbellino en el que soltamos una cometa… a veces vuela, se sostiene. Otras (muchas) se va a pique, pese a que la construyamos igualito que el vecino exitoso.

Y eso es parte de lo emocionante de esta revolución. Estoy seguro que seremos la burla de nuestros nietos. Así como hoy nos reímos de la anécdota del tatarabuelo que usó el teléfono por primera vez y fue hasta la casa de su receptor para confirmar que haya recibido el mensaje, nuestra descendencia verá con mofa muchas de las cosas que hoy nos parecen normales en el uso y aplicación que le estamos dando a las redes sociales.

Insisto, este post no se trata de burlarse de nadie. Cuando me topo con personajes que se autoproclaman como ‘expertos’ o ‘estrategas’ en estas lides del 2.0, no me producen molestia, ni burla (bueno, a veces trino chistecitos al respecto). Hacen parte de mi observación diaria de este fenómeno. Igual entiendo y respeto que todos tenemos necesidad de ganarnos la vida. Es más, confieso que gracias a algunos de estos ‘artistas’, he tenido oportunidades de negocio al mejor estilo de ‘lavabaños 2.0’ que llega a limpiar sus gracias.

En nuestros días, los que consideramos ‘expertos’ son aquellos que han tenido un interesante golpe de suerte: el que administró la campaña de un presidente en redes sociales; el que se volvió personaje gracias a un viral; aquel que logró enfrentarse a una gran corporación a través de social media; otro que se tropezó con un modelo óptimo de negocio que el resto de la comunidad adoptó como propio, y uno más por ahí que tiene estilo para administrar a los seguidores de una marca cualquiera, etc. Hasta ahí.

Chispazos. Interesantes de analizar, pero sólo eso… momentos fugaces.

Por lo pronto, lo que queda es correr al lado de la puerta de este tren sin desfallecer. Nada es fijo. Ayer era ‘cool’ inventarse personajes para viralizar marcas y productos, creando cuentas de apoyo para dinamizar. Hoy crucifican al tipo que dijo que iba a regalar su casa, por la evidente farsa detrás. Hace seis meses, yo hubiese comprado esa idea.

Ayer tener un canal de Twitter o una página en FB con miles de followers y fans, y ojalá con una aplicación o juego, era el objetivo. Hoy, el nivel de ‘influencia’ es lo que manda. ¿Cómo se mide eso?… sigamos experimentando.

Tratar de estar un paso adelante, atento de las tendencias, experimentándolas, podría ser un ejercicio recomendable. Claramente, tener un sentido fuerte del desprendimiento y actitud de aprendizaje, son las mejores armas.

Y lo repito en serio: ojalá existieran los expertos en social media para aprender de ellos…″

Después de leerlo lo que si creo es que unos tienen la capacidad de leer mejor lo que pasa en Internet y otros solo tienen la capacidad de mimetizarse y sacarle jugo a algo que para otros es desconocido, lógicamente por lo nuevo 😉

Att: @GUAGUAU

caafeguaguau 30 aos
  • Marketero

    veo mucha resistencia en vuestro país seguramente es por ver pocas personas verdaderamente capacitadas ante el reto del SM, de eso como en todo muchos se adjudican hechos, labores y éxitos solo se que las mediciones al final dan los éxitos. La métrica no falla y en eso si soy un experto

  • EXT

    del putas la caricatura, buena posición pero yo soy Social Media eso si no experto

  • no se, tal vez, te invito a leer esta web y analicemoslo mas criticamente http://www.emarketview.com/social-media-optimization-smo/que-es-social-media-optimization-smo

  • Liam

    @cortesmedia y sus seguidores son verdaderos expertos en Social Media de Colombia sus indicadores hablan por si solos http://observatoriodesocialmedia.com/miembros/

  • Christian Li

    Darryl Berry o Tina Sharkey vienen desde antes del 2000 trabajando en esto y que sepa ninguno en Hispanoamericanismo se le acercan y ellos no se hacen llamar expertos entonces por que otros si lo hacen

  • Alcantara

    En España les decimos especialista 2.0 que suena mas creíble y menos engolado

  • Entuoido

    Sigan limpiándole el camino a las agencias que cobran más por el re-nombre de la marca pomposo (Wunderman, Rubicam; Ogilvy, SSPM) que por lo que de verdad sepan. Falta darse cuenta que Internet ha cambiado no solo los canales, sino las lógicas, las valoraciones, los intermediarios y las percepciones de los ciudadanos/consumidores. Ah… el 92% de los nuevos realizadores de marketing y comunicación en USA y Europa tienen mínimo una maestría pero el tonto soy yo, que se me olvida que acá en Colombia cualquiera se dice comunicador, estratega socialmedia o Doctor. El código html, php o los scripts sin usuarios son solo código. Facebook, Twitter necesitan con urgencia que la gente escriba, critique, recomiende, comparta (construyan matriz cultural que es lo que luego hay que entender, saber de eso) no solo ser ocurrente (espontáneo). Pero como acá sobran los que se le miden a todo …

  • Ventanero

    alguien debe empezar con las nuevas cosas y eso es lo uqe hacen los que manejan las redes sociales, lo malo es que estos personajes se creen catedráticos y dan y dan consejo bobos que otros que llevamos mucho mas tiempo en internet sabemos que son pendejos y simples pero como dicen uds por desconocimiento unos los creen los plus.
    lo resaltable es que se atreven lo no resaltable la prepotencia de los Expertos en Social Media

  • Luisana Lopilato

    El 48% de las empresas quieren que estemos con ellos por que la presencia debe ser igual los redes sociales. Ahora a tomar decisiones para comprar muchos llegan a Twitter o a Facebokk nosotros medimos la efectividad no es cierto que no se mida al menos acá en la Argentina no se en Chile.

  • Luisa María Escobar

    los expertos en SM son fruto del propio marketing a la hora de medirlos no dan

  • MateO

    Nosotros tuvimos mucho que ver en la campaña de la #olaverde y disentimos mucho de ciertas personas en como llevar la campaña unos querían que se diera de frente en lo que se criticaba pero otras puristas encontraron de muchas formas crear la polémica. personalmente creo qeu por eso solo triunfamos en las resdes sociales por no estudiar el comportamiento de la gente las variables en el SM son muchas es por esto que debemos centrarnos en los números. Las estadísticas son básicas e importantes algo que no podemos medir en SM es el efecto pues las bases de las campañas se toman con los globales sin ver el verdadero efecto

  • socialcpr

    Ojo los teoremas se van en las experiencias es por eso que el SM es una ciencia basada en la verdadera experiencia debemos ser claros y no subestimar como los llaman unos vemos lo que otros como el del post no ven. Ya muchos somos expertos solo que otros no quieren ver que conocemos tenemos fundamento y nuestros indicadores rinden bastante por eso cobramos y podemos llamarnos expertos.

  • MilcaP

    las agencias de prensa nos temen por que llegaremos a robar sus clientes somos distintos no damos lo que los demás dais somos expertos en un oficio y por eso es que nos buscan. hace unos años era otro, ahora soy Experto en Social Media ##SocialMedia

  • Virtual

    Yo hago charlas de SM y no me creo experto se que lo soy es mi razón de vida y no veo burla en los que creen que no somos expertos eso sí unos se creen más expertos que nosotros que leemos todos los días de Social Media

  • Fernándo ABU

    un experto se hace y el tiempo que llevan las redes sociales en el mundo no da para tener experto aventajados si son unos aunq dejan mucho que desear esas aves que caen a las empresas y los exprimen