#NokiaTalk: Las 11 tendencias tecnológicas del 2011

Los asistentes al #NokiaTalk desde Austin SXSW nos dan una visión de para donde va el mundo tecnológico el presente año. Como ya es costumbre en el evento que organiza Nokia al final se deja un legado le dejo los puntos que trataron, unos con el texto que nos dejan pues considero lo más trascendental para el 2011.

#NokiaTalk: Las 11 tendencias tecnológicas que dominarán el 2011

1. Consolidación de las Redes Sociales.

2. Incentivos fiscales a planes de internet. Como soporte al punto anterior. Es muy posible que veamos serios intentos de los gobiernos por incentivar fiscalmente la adopción tecnológica o en ingreso a internet. Hace algunos años en Brasil se apoyó la adquisiciones de computadores con la eliminación de ciertos impuestos y esta nación terminó siendo el cuarto mercado mundial de PCs. Dentro de los planes de educación hay serias propuestas presentadas por ONGs en la producción y distribución de computadores altamente económicos. No extrañaría ahora ver que los apoyos se orienten hacia el acceso a la red. Para Nokia, esto es parte del tercer pilar que llamamos comúnmente la conexión del “próximo billón” y se centra en proporcionar más oportunidades y calidad de vida a personas en países en desarrollo.

3. El celular como equipo primario. Para muchos, los celulares son nuestras oficinas portátiles. No podemos negar que son computadores altamente eficientes y efectivos, pero todavía dependemos de equipos de mayor capacidad -como un notebook- para poder sincronizarnos. Mientras la información del celular no alimente este equipo primario estamos intranquilos. Los tablets han llegado con buenas capacidades de memoria y procesamiento y atractivas interfaces, pero no son lo suficientemente portátiles y convenientes. Es casi seguro que no será una tendencia que veremos concretada este año 2011, pero los celulares definitivamente van ganando más terreno para poder constituirse en la herramienta primaria de procesamiento de nuestra información. Imaginemos que nuestros teléfonos puedan ser conectados a otros múltiples gadgets (no sólo pantallas y teclados inalámbricos – que ya existen) para poder brindar nuevas experiencias que nos permitan sacar del mercado a otros equipos más grandes de la categoría.

4. Tablets.

5. Ecosistemas. Quizás hasta el año pasado podíamos diferenciar fácilmente qué era un smartphone y qué era un simple celular. Para Stephen Elop los equipos de gama baja son los teléfonos moviles, pero podríamos llegar a diferir pensando en grandes logros de la S40 como los equipos touch&type (Nokia X3) o el mismísimo C3. Otros hablan del multitaking como característica esencial para catalogar los que pueden llegar a ser teléfonos inteligentes. En un ambiente en el que el hardware se está volviendo un commodity la ventaja competitiva viene del ecosistema entendido como la interconexión de mi equipo para sacarle el máximo provecho. Nokia ha comentado recientemente que su alianza con Microsoft busca sencillamente apalancarse en un desarrollo que ya existe (e Windows Phone) para poder construir y sobre él y alinear sus servicios más representativos de Ovi.

6. Contenido de Calidad. Somos más los consumidores de contenido que los creadores. Y esto es provocado precisamente por los medios sociales digitales. Muchos blogueros terminan aceptando la tentación de caer en el microblogging de redes como Twitter y van olvidándose de crear contenido para alimentar la blogósfera. La competencia por lectores se traslada al terreno de los followers cuando muchos blogs no terminan valorizándose para su creador. Hay una oportunidad en crear contenido… y mucho más en nuestro lenguaje!.

7. “Este es el año de la geolocalizacion”.

8. El resurgimiento del SMS.

9. Cloud Computing. ¿Tienes miedo de publicar datos importantes en la red sin tener un respaldo?. Muchos aún necesitamos de equipos de almacenamiento masivo y software que corra en nuestros computadores. Si eres del clan muy probablemente tus miedos estén asociados al hecho de pensar que te pueden robar toda tu información o que, cuando la necesites, no puedas acceder a ella. Este es todavía el obstáculo que deben sortear los oferentes de sistemas de computación en la red y, es por ello que aún no es una tendencia masiva. Quizás este año 2011 alguien logre una idea genial para emocionarnos a probarla.

10. NFC. Coincidieron los asistentes al #NokiaTalk con una de las predicciones tempranas de la gente de Juniper que publicamos hace poco en este blog. Recordemos que dijimos en ese entonces: El próximo año veremos el inicio de los sistemas móviles de pago sin contacto utilizando los principios del NFC (Near Field Communications, Comunicaciones de Campo Cercanas). En Londres millones de usuarios ya utilizan sistemas NFC a diario en su tarjeta Oyster, y esperamos que esta comodidad aterrice próximamente en nuestros móviles. Para los usuarios del NFC,  uno de los logros más importantes es poder deshacerse de las billeteras para concretar pagos, sin embargo la tecnología puede hacer mucho más. Para una empresa esto puede convertirse en una tarjeta de identificación, una promoción de fidelización y el pasaporte a una larga relación con el cliente.

11. Sistemas en catástrofes.

Foto original @JCANEZ

 

caafeguaguau 30 aos