BlackBerry 10 la evolución de RIM

En el BlackBerry World pudimos ver tocar y detallar un celular que no saldrá a la venta pero que es clave en el desarrollo de la plataforma que RIM construye y que empezará con el Blackberry 10.

Decir que el celular es negro parecido a la PlayBook y que cuenta con cámara, son datos que nos dan una idea de lo que quiere RIM presentarnos con los celulares que se empezarán a conocer a finales del Q3, pero que por lo oído sólo se comercializarán al finalizar el año. Pero lo que RIM quiso con el BlackBerry 10 Dev Alpha es dar una herramienta a los desarrolladores y un primer vistazo a los medios de esta plataforma que la encontraremos en carros, celulares y tablets.

Aunque tuvimos acceso a varios celulares BlackBerry 10 Dev Alpha varias veces pudimos notar que unos tenían software con mas desarrollo que otros y que lo que vimos en la presentación y los videos es parte de lo que los desarrolladores tendrán en los próximos meses.

De lo que vemos en el Dev Alpha es la  pantalla LCD de 4.2 pulgadas con 356 Dpi de densidad en píxeles. En cuanto a conectividad notamos  MiniHDMI, MicroUSB, WiFi, Bluetooth y NFC. La conectividad telefónica es LTE y se pasa al modelo de tarjeta MicroSIM. El Blackberry Dev Alpha tiene muchas cosas más por dentro pero seguramente ya con una actualización más avanzada del software las veremos.

Pero miremos algo de lo que RIM quería que viéramos de BlackBerry 10…

Recordemos que el BlackBerry 10 es la evolución del sistema operativo QNX que tomo forma en BBX y que ahora en un beta evoluciona para ser el BB10 (léase BlackBerry 10).

Con la presentación en las propias manos del CEO, Thorsten Heins vemos que RIM se atreve a mostrar su cambio pues si hacemos memoria hasta el momento son los primeros que muestran con tanto detalle su plataforma en desarrollo, algo que repito son las ganas que la misma ya en manos de los desarrolladores llegue a finales del 2012 cargada de aplicaciones y funcionalidades ya en los nuevos celulares BlackBerry.

La etapa en la que está el BB10 podemos decirles que la experiencia de usuario nos es muy familiar a la que tenemos con la PlayBook, sus atajados su interfaz se opera con casi los mismos movimientos por eso a los que tenemos la tablet como herramienta cotidiana nos resultó muy fácil su “operabilidad” y ya mirando un poco los gestos y la funcionalidad, vemos que con agilidad llega a otras tareas hablando bien de la multitarea.

Con el  teclado, RIM trabaja por dar más de lo acostumbrado pues todos sabemos que los pequeños detalles de las funciones cotidianas son clave para marcar la diferencia, por esto creo que el que darnos opciones de acuerdo al toque de las teclas resulta tan amigable que marca diferencia pues nos disminuye movimientos y nos acorta tiempos de uso que al final resultan favorables con el rendimiento de la batería.

Aunque se vio solo en la presentación el trabajo que le dieron a la cámara es notable pues el poder acceder a esos instantes antes de dar captura a las fotos que a veces resultan mas valiosos que el instante que capturamos al obturar el mágico botón de la cámara. Dicho de otra forma los que utilizamos nuestro celular como cámara fotográfica en todo momento tendremos la posibilidad de decidir si el antes o después de la captura es el que en verdad queremos “posterizar”.

Algo que me gusta medir después de un evento tan grande como lo fue el BlackBerry World es la percepción de los aventajados que asistimos y en el caso de los desarrolladores todos mostraron  muy buena cara por las herramientas entregadas aunque unos esperaban que el software estuviese más desarrollado.

En el caso de los que escribimos e informamos en general, captamos que RIM quiere que su ecosistema crezca y que marque diferencia, algo que ya hizo y que esperamos siga haciendo con lo accesibles que han sido a darnos información.

Por si no lo notaron, mi percepción es positiva, y para los que leen con regularidad el blog creo que han notado un cambio en mi percepción a lo nuevo de RIM. Ahora bien, BlackBerry 10 no está pensado para sólo llegar a competir con los otros SO, RIM tiene claro cuales sus debilidades y lógicamente sus fortalezas por esto ya logrando convencer los desarrolladores entra en la etapa de cambiar la percepción que muchos tenemos de los actuales celulares inteligentes y enfocarnos a unos celulares de computo.

caafeguaguau 30 aos