Los Nevados en Colombia se pierden

Nevados-Colombia-aDiosCuando hablamos de glaciares en el país nos debemos referir directamente a los nevados y estas masas glaciares ahora cuentan con un importante estudio que documenta  la historia y evolución de nuestras masas glaciares desde 1850 hasta nuestros días según cuenta Ricardo Lozano, Director General del IDEAM.

El documento titulado Glaciares de Colombia: más que montañas con hielo  fue publicado por el IDEAM, y documenta desde hace 160 años (desde 1850) las masas glaciares que en Colombia llegaban a 17 masas glaciares y de las que hoy solo podemos contar seis. Pero lo más preocupante que deja el estudio es que hemos parado de 374 Km2 a 45.3 presentándose una mayor perdida de las masas glaciares en los últimos 30 años.

Hemos perdido en 30 años el 57% de nuestra masa glaciar, debido al cambio climático, teniendo en cuenta que los glaciares y nevados, son sensores por excelencia de este fenómeno. De continuar la tendencia actual de pérdida glaciar, se estima que en cerca de 30 años ya no existirían nevados en el país”,contó Lozano Picón a la vez que explicó que los análisis demuestran que estos ecosistemas pierden entre 3% y 5% de su área cada año.

De los nevados que en la actualidad sobreviven todos están por encima de los 5100 metros sobre el nivel del mar y son:
  1. Sierra Nevada El Cocuy
  2. Volcán Nevado del Ruiz
  3. Volcán Nevado del Huila
  4. Sierra Nevada de Santa Marta
  5. Volcán Nevado de Santa Isabel
  6. Volcán Nevado del Tolima

Pero este fenómeno no es exclusivo de Colombia,  la pérdida glaciar es mundial y un ejemplo es  una de las cimas emblemáticas del planeta y de África, el Kilimanjaro que perdió 80% de su superficie durante el siglo XX, y de seguir la tendencia desaparecería entre el 2040 y el 2050.

Nevados-Colombia-IDEAM-cifrasMasas glaciares actuales en Colombia

1.- Sierra Nevada El Cocuy: Actualmente representa la mayor cantidad de nieve con 35% del total, equivalente a 16 Km2. En el periodo analizado perdió 132.7 Km2. Tiene jurisdicción en Guicán (Boyacá) y Tame (Arauca). Tanto en 1850 como hoy, cuenta con la mayor extensión de nieve en el país, aunque con una considerable e importante reducción.
2.- Volcán Nevado del Ruiz: Ocupa el segundo lugar el país con 22% del total, equivalente a 9.7 Km2. En el periodo analizado perdió 37.8 Km2. Tiene jurisdicción en Villamaría (Caldas), Murillo, Villahermosa y Casabianca (Tolima).

3.- Volcán Nevado del Huila: Ocupa el tercer lugar en el país con 21%, equivalente a 9.7 Km2. En el periodo analizado perdió 24 Km2. Tiene jurisdicción en Páez (cauca); Teruel y Planadas (Huila).

4.- Sierra Nevada de Santa Marta: Ocupa el 4 lugar en el país con16%, equivalente a 7.4 Km2. En el periodo analizado perdió 75.2 Km2. Tiene jurisdicción en Aracataca y Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar) y Dibulla (Guajira).

5.- Volcán Nevado de Santa Isabel: Ocupa el 5 lugar en el país con 4%, equivalente a 1.8 Km2. En el periodo analizado perdió 26 Km2. Tiene jurisdicción en Villamaría (Caldas), Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda), Murillo y Santa Isabel (Tolima). Fue el que más perdió en términos porcentuales, pues su pérdida alcanzó 94%.

6.- Volcán Nevado del Tolima: Ocupa el 6 lugar en el país con2%, equivalente a 0.74 Km2. En el periodo analizado perdió 7.86 Km2. Tiene jurisdicción en Ibagué y Anzoátegui (Tolima).

Más cifras

Colombia representa  el 0.17% de los glaciares andinos, mientras que Argentina y Chile representan el 90%

Colombia representa  el 2% de los glaciares tropicales andinos y un 36% de los glaciares ecuatoriales.

Como vemos el que unos pocos estemos TAN preocupados por el cambio climático debe dejar de ser de pocos, y en cabeza de los gobiernos se debe convertir en políticas que obliguen a que cuidemos y respetemos el medio ambiente que aún nos queda.

caafeguaguau 30 aos
  • yeison ramos

    viva los glaciales en colombia ayudemos a mejorar los