Primeros taxis eléctricos llegan a Colombia

Taxis-Electricos-ColombiaBuenas noticias verdes llegan para el país y son que la primera importación de taxis eléctricos llegó a Colombia!!!

Los primeros carros eléctricos son 50 y en un principios los podremos identificar por su color azul y estarán rodando desde el próximo 2 de septiembre por la ciudad de Bogotá.

Desde hace unos años se venia trabajando para que sea posible traer a Colombia carros más respetuosos con el medio ambiente que aún nos queda y por esto está importación, que tuvo el 0% de arancel, es gracias al Decreto 2658 de 2011 de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Comercio y de Hacienda, al igual que con el mismos Decreto se favorece la reducción definitiva del arancel de 15% a 5% para buses y camiones híbridos, eléctricos y dedicados a gas natural.

pero las noticias no paran aún el Minsiterio de Ambiente de Colombia nos recuerda que con el fin de promover la adquisición de estos vehículos amables con el medio ambiente y con la salud de las personas, el Ministerio logró la aprobación para la reducción arancelaria durante los próximos 3 años para 2.250 vehículos eléctricos, de los cuales taxis, automóviles, camperos y camionetas podrán ser importados con un arancel del 0% en lugar del 35%, y buses y camiones con un arancel del 0% en lugar del 15%. Sumado a esto, 2.250 vehículos híbridos (taxis, automóviles, camperos y camionetas) podrán ser importados con un arancel del 5% en lugar del 35%. Cabe anotar que en este punto se benefician también las llamadas electrolineras o mejor dicho las estaciones de carga, pues tendrán 0% de arancel durante los próximos 3 años.

 Ventajas de los vehículos eléctricos

NO generan ruido y mucho menos emisiones de gases contaminantes perjudiciales para la salud humana.

El mantenimiento técnico mecánico es más económico, ya que no utiliza gran cantidad de componentes como son bujías, inyectores, convertidores catalíticos, entre otros.

Los vehículos se abastecen con 60 kilovatios, es decir, se tanquean con 31 mil 500 pesos. Con esta carga el taxi es capaz de recorrer en promedio 300 kilómetros, y si es de servicio particular, alcanzará a recorrer 160 kilómetros aproximadamente.

 electrolineras-o-las-estaciones-de-carga-Colombia

Si te preguntas qué tan sostenible es abastecer con energía eléctrica a estos vehículos eléctricos en Colombia, el Ministerio de Ambiente nos recuerda que: 

 En Colombia el 78% de la energía producida en el país es limpia, ya que proviene de hidroeléctricas y no de termoeléctricas, es decir, que nuestra energía se origina del agua y no de la quema de combustibles fósiles.

La entrada en circulación de estos vehículos no le implicará al país un aumento en la producción de energía a la que ya se tiene, sino la optimización de este recurso, pues entrarán en vigencia en las horas valle, en las que se subutiliza la capacidad instalada de transporte de energía.

 Ahora si te preguntas por el costo de un carro eléctrico igual te contamos que:

 Un automóvil eléctrico particular, confortable, para 5 pasajeros, cuesta entre 60 y 65 millones de pesos sin impuestos, sí a este precio se le sumara el 35% del arancel, el 16% de IVA y el 16% de impuesto al consumo, costaría más de 100 millones de pesos. Por su parte, los taxis son más costosos, debido a que tienen mayor autonomía, por lo que su precio estaría aproximadamente en 85 millones de pesos sin impuestos, sí se le agregaran los impuestos respectivos, el costo quedaría en 130 millones de pesos aproximadamente.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha gestionado, que durante los próximos 3 años, ingresen al país 4.500 vehículos (2.250 eléctricos y 2.250 híbridos enchufables) pagando los primeros 0%  de arancel, en lugar de 35%, y los segundos, 5% en vez de 35%. Adicionalmente, en la reforma tributaria expedida en diciembre de 2012, los vehículos eléctricos no pagan impuesto al consumo, y los buses y taxis eléctricos pagan 5% de IVA en lugar de 16%.

Con su popularización en algunos años, los precios bajarán.

Tendrán incentivos locales. Por ejemplo en Bogotá, los primeros 50 taxis eléctricos no tendrán que comprar el cupo para poder operar, y los carros, tanto de servicio público como privado, no tendrán que acogerse a la medida de Pico y Placa. Esta medida también aplicará en la ciudad de Medellín.

 Igual si te preguntas si los vehículos eléctricos se descargan rápidamente te contamos que:

 Todos los vehículos, incluyendo los que operan con gasolina, tienen una autonomía, esto es el número de kilómetros que es capaz de recorrer el automotor antes de abastecerse nuevamente.

 Los carros que operan con gasolina y gas natural tienen una autonomía  aproximada de 500 km, en costos, esto quiere decir, que cada kilómetro cuesta aproximadamente 225 pesos sin contar el costo del mantenimiento.

Mientras que en los carros eléctricos su autonomía es de 300 km, es decir, que cada kilovatio cuesta 105 pesos, en los que está incluido el costo de la infraestructura, el mantenimiento y los equipos requeridos para controlar la seguridad de las electrolineras.

Autonomia-electricos-Colombia ¿Dónde se podrán cargar estos vehículos?

 Estos vehículos cuentan con dos sistemas de carga, uno de carga lenta y otro de carga rápida. La lenta será la domiciliaria, y el usuario deberá pedir a la empresa local de energía eléctrica (en el caso de Bogotá, CODENSA) que haga la instalación del punto de carga en el parqueadero, bien sea de un edificio o de una casa. La energía utilizada por el vehículo, será cobrada dentro del recibo de la energía como si se tratara del consumo de cualquier otro electrodoméstico. El costo de la instalación variará según las especificaciones de la vivienda y el estrato. Sin embargo, estos puntos de recarga tienen la reducción de arancel aprobada por el CONFIS al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La carga rápida será la de las estaciones de servicio público, llamadas electrolineras. En ellas se podrá cargar el 80% del vehículo en una hora y media. En principio, Bogotá contará con 4 electrolineras, que serán utilizadas por los 50 taxis eléctricos que participarán en el proyecto piloto de la Alcaldía Mayor, y estarán ubicadas en El Tunal, en el Parque Tercer Milenio, en El Salitre (parque del IRD) y en el Parque de la 106 con 15. Las electrolineras también cuentan con la reducción de arancel aprobada en julio de este año por el CONFIS.

caafeguaguau 30 aos
  • jonathan

    Dederia codensa tener un estrato fijo para la recarga en bogota por que seria imposible recargar uno de estos en los rosales !!!

  • Zualy

    Que buen artículo mucha información sobre los eléctricos en Colombia.
    Felicitaciones

  • Liliana Heredia

    Los precios los sabemos o aun no?

  • julia

    No esos eléctricos son malos carros solo son el enganche aun en el mundo no se ven carros que duren son es echan les falta mucho aun

    • LPT

      Caros no son es una inversión si tienes pensamiento verde

  • Bibi39

    País verde aún lejos pero si buscamos en los del el lado si a mucho Brasil tiene políticas verdes con la diferencia que ellos si producen y fabrican carros ecologicos

  • Gina Ortiz

    El precio de estos casos al final es lo mejor invertimos pero recuperamos

  • Juan José

    Interesante que Colombia tome planes verdes

  • Pingback: MASGUAU – 50 taxis eléctricos llegan a Colombia()