En Colombia multan a Claro, Movistar y Tigo…

La sanción es por cobrar contenidos y aplicaciones sin la aceptación de sus usuarios.

la-sic-multa-a-Colombia
La Superintendencia de Industria y Comercio, anunció que sancionó en primera instancia a las prestadoras de servicios de telefonía móvil Claro, Tigo y Movistar según cuentan por servicios que facturaban cobraban referente a ciertos contenidos y aplicaciones que los usuarios no aceptábamos.

Este caso que se venía investigando desde septiembre de 2013 se basaba en quejas que interpusimos varios usuarios advirtiendo de cobros por contenidos y aplicaciones que no habíamos solicitado y que generaban descuentos de nuestra carga prepago y facturación a los usuarios con contratos postpago.

La sanción se dio al la Superindustria considerar que las pruebas generadas por las compañías Claro, Tigo y Movistar no justificaban los cobros pues no se acreditaban pruebas concretas de la aceptación de los clientes y menos la autenticación del número celular que “supuestamente” había pedido los servicios.

Al las empresas no presentar pruebas la SIC concluyó:

… en primera instancia, que los distintos operadores infringieron varias disposiciones del Régimen de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones previsto en la Resolución CRC 3066 de 2011, lo que llevó a la imposición de las multas referidas anteriormente, según lo establece el artículo 65 de la Ley 1341 de 2009 (Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-).

Ahora se espera que dicen las compañías de las sanciones impuestas en primera instancia, para proceder de está forma los recursos de reposición y apelación a la que tienen derecho ante la Superintendencia.

Pero la noticia acá es que solo fueron multados por 2.400 millones de pesos  y en el caso de Claro deberá pagar 1.232 millones de pesos, Movistar, 700 millones de pesos, y Tigo, 500 millones de pesos según podemos leer. Cifra que imagino suena proporcional a lo que cobraron pero que resulta poca para las ganancias que continuamente tienen estas compañías.

caafeguaguau 30 aos