Tarjetas de presentación, protocolos

Las llamadas tarjetas de presentación siguen siendo una importante herramienta para hacer negocios sin importar que tan pequeña o grande sea nuestra empresa, es por esto que los servicios de impresión de las tarjetas de presentación como Helloprint o otros sitios web similares son una alternativa para los emprendedores.

tarjetas-prtesentacion-personalizadasY es que los emprendedores se da cuenta que las tarjetas  de presentación son una herramienta fundamental de marketing pues estas son pequeños anuncios que permiten dar a conocer los detalles de contacto de tu empresa a personas influyentes y sobre todo a clientes potenciales. Igualmente, son el aliado perfecto a la hora de mezclarse con la gente apropiada, distribuir productos promocionales y asistir a eventos de networking. Es por esto que resulta fundamental seguir las siguientes reglas no escritas sobre protocolos de las tarjetas de presentación:

Nunca salgas de casa sin tarjetas de presentación

Nunca sabes cuándo puedes necesitar dar una tarjetas de presentación, así que asegúrate que te encuentras bien provisto de ellas, máxime si asistes a alguna de las muchas conferencias y exposiciones tecnológicas que  entidades promueven a lo largo del país. Y es que el que te quedes sin tarjetas de presentación es darle la ventaja a tu competidor o darle a alguien una que se encuentra en mal estado por ser la última que te queda, puede crear una muy mala impresión, por esto mantente siempre bien preparado…

Guardas las tarjetas en un estuche especial

tarjetas-presentacion-Estuche-duroSacar tus tarjetas de presentación o de visita de un bolsillo de la chaqueta o el pantalón NO causa buena impresión. De la misma forma, guardarlas en tu cartera pode resultar poco profesional. Intenta siempre guardarlas en un estuche especial para tarjetas, con lo que conseguirás dar una apariencia más profesional y te permitirá establecer nuevas relaciones sin preocuparte por situaciones incomodas, como que tu licencia de conducir se escape de tu cartera al sacar tu tarjeta.

Sostén la tarjeta de forma que se pueda leer fácilmente

Cuando saques tu tarjeta asegúrate de hacerlo de forma que la persona que la recibe no tenga que molestarse en darle la vuelta para poder leerla. Este fino detalle resulta un protocolo básico del llamado networking y sobre todo crea muy buena impresión, animando a la gente a fijarse bien en tu tarjeta – incluso aunque sea por un par de segundos mientras la introducen en su cartera o bolsillo.

NO escribas en las tarjetas de otras personas

Nunca escribas en la tarjeta de visita que otra persona te ha dado a no ser que resulte relevante o que esa persona te invite a hacerlo. Podría resultar algo rudo y, con el ajetreo del momento, podrías acabar escribiendo sobre información importante, como la dirección de su sitio web. En lugar de eso, intenta tener a mano una pequeña libreta donde puedas anotar detalles adicionales que puedas necesitar más tarde, como fechas, direcciones web o títulos de libros y publicaciones. Seguir este protocolo te asegurará que no ofreces una imagen desinteresada.

Entender el protocolo de negocio internacional

Hoy en días cada vez más nos movemos en el ámbito internacional, lo que se traduce en viajes al extranjero para expandir relaciones. Es importante conocer el protocolo de negocio internacional para evitar ofender a socios o colegas de diferentes nacionalidades. Existen bastantes reglas a dominar dependiendo del país que estés visitando, por lo que resulta una buena idea repasarlas todas antes de partir hacia tu destino. Cómo puedes imaginar, muchas de estas reglas no se encuentran establecidas como tal, pero resultará útil informarte sobre costumbres y comportamientos, por ejemplo:

  • Los árabes nunca cogen la tarjeta de presentación con la mano derecha.
  • En China y Japón siempre intentan usar las dos manos para entregar y recibir la tarjeta de presentación.

Así como estas, existen otras reglas sobre protocolos de tarjetas de presentación no escritas y unas pueden hasta resultar desalentadoras, pero si lo piensas bien, la mayoría son de sentido común, por esto de tratar a la gente de forma profesional y respetuosa y de seguro todo ira bien.

caafeguaguau 30 aos