CaFeGuaGuau | Sorbos de Tecnología La FIFA le apuesta al VAR… | CaFeGuaGuau

La FIFA le apuesta al VAR…

Viene el mundial de fútbol y dentro de las novedades y noticias de Rusia 2018 la FIFA decidió que la tecnología del VAR llegue al importante evento deportivo. La tecnología del VAR que en español debemos llamar asistente arbitral por video intenta hacer más justo un deporte que sigue retrasando las ayudas tecnológicas y que deja toda la responsabilidad disciplinaria al juez central.

El tomar la decisión de aplicar videoarbitraje en el Mundial De Fútbol Rusia 2018 no fue una decisión a la ligera, La FIFA lo probó al rededor del mundo en más de 1000 partidos y según cifras el porcentaje de acierto en las decisiones del árbitro sin VAR es de 93 % de decisiones correctas, y con el VAR, 99% por ciento de las decisiones son correctas quedando el 1% aún por interpretación del error humano.

El VAR se vale de varias ayudas tecnológicas para acertar en las decisiones humanas y aunque por el momento solo interfiere para validar o no un gol, atribuir o no una tarjeta roja, conceder o no un penal, y para corregir un error de identificación a un jugador sancionado, se espera que con el avance de la tecnología esta se implemente y agilice las decisiones y así dinamice los diferentes frentes de negocios que se abren en el fútbol como lo son las casas de apuestas deportivas como BettingTop10

Implementación de la tecnología

El videoarbitraje es una herramienta que facilita a los árbitros la toma de decisiones de una manera ágil buscando siempre no interferir con el ritmo del juego

1. Cámaras
Un grupo de cámaras de ultima tecnología capaces de transmitir desde diferentes ángulos del estadio las incidencias de los partidos, teniendo unas de estas la misión de seguir principalmente las incidencias que rodean el balón.
2. Cabina VOR

Una cabina con capacidad de albergar tres asistentes de video se encuentran dotadas con al menos 5 monitores capaces de transmitir cada uno hasta 36 cuadros en simultanea y en tiempo real, conectados a controladores de grabación y edición para que sea posible sobre cada video hacer zoom, reducir o ampliar las imágenes y bajar o ampliar la velocidad de transmisión de las imágenes.

3. Área RRA

Es el área de revisión donde encontramos una pantalla táctil ubicada en la linea lateral del campo de fútbol en la cual el arbitro central puede acceder a las grabaciones en video , retroceder los cuadros, dividir la imagen y hasta ampliar los cuadros solo con dos dedos.

Decisiones revisables

La FIFA ha sido muy clara que la idea es que el videoarbitraje entre en acción preponderantes en el juego en los siguientes aspectos:

♠ Los goles

Los asistentes de vídeo ayudarán al juez central a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol. Cuando el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

♠ Los penaltis

Ante una jugada dudosa los asistentes de vídeo intervendrán y ayudarán a evitar decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penalti.

♠ Las tarjetas rojas

Las decisiones del juez serán apoyadas por los asistentes de vídeo para que no se tomen decisiones erróneas relativas a la expulsión de un jugador.

♠ Confusión de identidad

Cuando un arbitro amonesta o expulsa al jugador que debe, o presenta confusión sobre el jugador que cometió la falta o infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador pertinente.

Igualmente el videoarbitraje entrará en otras acciones influyentes que incidan o resulten los asistentes de video informarán al juez por línea interna ante un posible error pero será este en su juicio el que decida si recurre al video.
Mecanica VAR

Primer Paso. Se produce una incidencia

Se produce una incidencia el árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia.

Segundo Paso  Revisión y recomendación de los asistentes de vídeo

Los asistentes de vídeo examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.

Tercer Paso Decisión o acción arbitral

El árbitro toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver el vídeo en el lateral del campo basándose en la información que le han comunicado los asistentes de vídeo.

caafeguaguau 30 aos