Marcas deportivas 2.0: Redes sociales

Hace no demasiados años, los aficionados de cualquier deporte, se enteraban de las novedades o noticias, a través principalmente de prensa, radio y televisión.  

Si uno era fan del deporte en general, que busca el mejor codigo promocional para Sportium, podía estar más o menos informado en función de qué deporte le interesaba, siempre teniendo en cuenta que los deportes minoritarios tenían mucho menos peso en los medios de comunicación. Aquellos aficionados a deportes considerados menores, estaban condenado a enterarse mal, y tarde, de lo que sucediera en el mismo. Por no hablar de si uno era seguidor de un equipo no nacional, o internacional, no excesivamente conocido. Las noticias llegaban tarde y a cuentagotas.

Con el desarrollo de las redes sociales, al aficionado, se le ha abierto una puerta al mundo. Puede obtener información de cualquier deporte que exista, de equipos del mundo entero, de resultados,  estadísticas, y cualquier dato, en tiempo real y las 24 horas del día. Y, además de todo lo anterior, las redes sociales, ponen en comunicación a aficionados del mundo entero, y, se puede seguir e incluso interactuar con tu equipo favorito, o con tus deportistas. Además, participar en eventos, informarse de la actividad del equipo, ponerte en contacto con tus deportistas favoritos…, y siendo esto muy importante, todavía lo es más, el hecho de que la gente joven es el grupo de edad más activo en las redes, y son objetivo principal de los grandes clubes y las marcas deportivas.

A través de las redes, se conocen los gustos y aficiones del amplio público que les siguen, y se pueden incluso diferenciar por segmentos de edad, con lo cual, se les puede ofrecer productos de su gusto, y en escaso tiempo, conocer el grado de interés por los mismos, pedirles su opinión, etc, en resumen, se puede hacer un estudio de mercado de forma fácil, rápida, y sobretodo, muy barato. La publicidad, la hacen los propios usuarios, no es necesario invertir en grandes medios, sencillamente con fidelizar a su público, y hacerle fácil la interacción, se pueden medir las posibilidades de éxito de un producto. ´

Todo lo anterior, en lo relativo al público, pero, además, tienen vital importancia las empresas. Cualquier empresa que quiera por ejemplo patrocinar algún equipo, lo primero que miraría es, la presencia online del mismo, de hecho, ese sería uno de los principales factores para decidirse a hacerlo. Una presencia importante, es garantía de un seguimiento masivo, y de extender tu marca prácticamente por todo el mundo.