TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EN COLOMBIA, SE DISMINUYEN LOS ASPIRANTES ANTE LA PRONTA ELECCIÓN

En el momento de elegir el estándar de Televisión Digital Terrestre el gobierno deberá tomar muchos aspectos en cuenta, pero creo que Colombia la decisión se cierra a solo dos, el estándar americano (ATSC) y el europeo (DVB), pues el Japonés aunque es el mas avanzado tecnológicamente , igualmente es el de mas costo en la implementación. Aunque las tres son competentes técnicamente en el sector, en este momento creo que primara el economico para la elección del estandar de Televisión Digital Terrestre.

La norma japonesa maneja una tecnología de punta y como ya habíamos hablado es la mas nueva entre las nombradas y en America solo ha sido implementada en Brasil con un numero de variables como lo es el cambio del sistema de comprensión, introduciendo MPEG4, puesto que en el Japón lo hace con MPEG2.

En cuanto al europeo (DVB) es quizás el que mas se han adoptado los países, cerca de 120 países en los 5 continentes. Se estima que para los gobiernos y los ciudadanos seria menos costoso pero al final creo que un decodificador si no es subsidiado tendrá un valor superior a los 60 dólares. El mayor gancho de esté es que el gobierno colombiano tendría una financiación favorable en del Banco Europeo de Inversión (BEI) para todos los gastos de infraestructura. pero el gobierno tendría que tener en cuenta los factores de restricción respecto a la Alta Definición que por lo que he investigado seria el problema visible en el estándar europeo.

Si vemos la (ATSC) o sistema estándar americano es un sistema que lleva casi 11 años en uso Estados Unidos, Canadá, México y que recientemente adoptan países como Guatemala y Honduras. con su imagen panoramica, Dolby Digital con formato AC-3 que provee 5.1 canales de audio de sonido envolvente son aspectos que lo hacen atractivo frente a las otras opciones.

La comisión encargada en el gobierno no tiene una decisión fácil pues elija cual elija siempre habrá detractores, que al menor problema tendrán la excusa exacta para crear polémica.

Por lo complejo del tema estos días intentare ir publicando post referentes al tema que nos ayuden a disipar dudas y por que no a esclarecer el mas conveniente.

CLICK PARA SABER MAS DE LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE