TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EN COLOMBIA «QUE NO SE NOS OLVIDE EL CHINO»

 

gran movilidad

Colombia nuevamente corre el plazo para anunciar que estándar de Televisión Digital Terrestre adoptara el país, el anuncio lo hace la ministra de comunicaciones a los amigos de El Tiempo

La ministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra, explicó a este diario que la medida surgió tras una observación planteada por la propia directora de la Cntv, María Carolina Hoyos, y el objetivo es verificar si este estándar, denominado DMB-T/H, ofrece novedades que valga la pena tener en cuenta antes de decidir.

Hay que recordar, señaló la funcionaria, que cuando Colombia empezó a analizar el tema de la TV digital -el año pasado- el estándar chino no tenía un gran avance, y por eso es importante verificar su estado actual, «de tal manera que el día de mañana no nos diga nadie que se nos olvidó el chino».

El sistema digital terrestre DMB-T/H (Digital Multimedia Broadcast-Terrestrial/Handheld) es mundialmente conocido por el énfasis en aplicaciones para telefonía celular.

El sistema chino DMB-T/H es subsidiado por por la administración estatal de radio y televisión empezó a operar desde agosto del 2007, y se espera que tenga su prueba de fuego en Julio y agosto del 2008 durante los Juegos Olímpicos de Beijing. Y aunque algunas empresas desarrollan sus chips decodificadores, la masificación de estas tardara un poco por el uso de una nueva tecnología que según los mismos expertos chinos su industrialización tardara unos dos años. La principal razón es que las patentes son «propiedad» del gobierno chino y las empresas extranjeras que deseen desarrollar el sistema deberán compartir las ganancias con las empresas nacionales chinas por las conocidas políticas internas del gobierno chino.

El sistema digital terrestre DMB-T/H (Digital Multimedia Broadcast- Terrestrial/ Handheld) es mundialmente conocido por el énfasis en aplicaciones para telefonía celular y fue reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el mes de enero de 2008.

Este sistema es el mas opcionado a ser tomado en la vecina republica de Venezuela que desde hace unos meses entablo conversaciones con el gobierno chino y tiene igualmente la posibilidad de montar una fabrica de decodificadores en el país vecino lo que reduciría los costos de los decodificadores.

No es un secreto que el desarrollo la Televisión Digital Terrestre lleva poco tiempo en el mundo, y aunque el estar probando en este momento decisivo un cuarto estándar es una ligereza, también lo seria decidir sin hacerlo, por que aunque el DMB-T/H esta en desarrollo no podemos dejar de apuntar que la instalación completa de la TDT en Colombia es un proceso de implementación y masificación de casi 10 años y en este tiempo puede correr mucha agua por debajo del puente…

 

CLICK PARA SABER MAS DE LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE