Latinoamérica se hiperconecta

Estar hiperconectados ya es una necesidad para cualquier negocio. El uso de nuevas tecnologías aparte de brindar competitividad a los clientes, simplifica y agiliza las formas de hacer negocios en el mundo. Latinoamérica no es ajena a la hiperconectividad y así se vio en una encuesta que realizo IDC, patrocinada por Nortel, “The Hyperconnected – Here They Come!”, y a la que podemos acceder solo dando un Click.

En la encuesta se realizaron preguntas con el fin de evaluar efectividad de las empresas gracias a la actitud ante las tecnologías, adopción de la tecnología y la evaluación ante la aplicación en las empresas de la misma..

Aunque Colombia no fue incluida en en la encuesta IDC que tanto Colombia como chile por su demografía comercial se ven representadas en un países como Brasil y México que tienen mercados demográficos comerciales similares a los de estos paises, por lo que resalto un punto de el estudio titulado “The Hyperconnected – Here They Come!” (¡Estos son los Hiperconectados!):

La penetración de la tecnología en las empresas esta muy influenciada con el uso personal de la misma en entretenimiento e intercambio de información, incluidos la TV paga y por cable (63% de la base encuestada), reproductores de MP3 (más del 70% de la base encuestada), consolas de videojuegos (casi el 45% de los encuestados, que siguen la tendencia global).

Y copio y pego la totalidad de los puntos por considerarlos de trascendencia e importancia para los lectores..

Puntos destacados de Latinoamérica

• Latinoamérica está emergiendo más rápidamente con el mayor porcentaje de la combinación de hiperconectados y cada vez más conectados en comparación con otras regiones. A través del estudio se determinó que el 64% de la fuerza de trabajo de la información en Latinoamérica se encuentra hiperconectado o cada vez más conectado, en comparación con el 59% en Asia Pacífico, 50% en Europa y 44% en Norteamérica.

• Esto indica que a pesar de que la región sea conocida tradicionalmente como “rezagada o seguidora” con respecto a la adopción de la tecnología en general, la fuerza de trabajo de la información de la región están demostrando actualmente buena predisposición para comenzar a ser una sociedad de información digital.

• El estudio indica que el camino a la hiperconectividad de la región está muy influenciado por el uso personal, especialmente impulsado por actividades relacionadas con el entretenimiento y el intercambio de información, incluidos la TV paga y por cable (63% de la base encuestada), reproductores de MP3 (más del 70% de la base encuestada), consolas de videojuegos (casi el 45% de los encuestados, que siguen la tendencia global).

• La penetración masiva de teléfonos celulares (82% de los participantes que respondieron) y la base en aumento de usuarios de computadoras portátiles (57%) deja entrever la posibilidad de aumento en el uso de estos dispositivos para adaptarse y conectarse a un mundo hiperconectado.

• Con relación a otras regiones, el teléfono celular es el dispositivo más popular de Latinoamérica el cual nunca olvidan al salir de sus hogares. Entre elementos como reproductores de MP3, llaves, computadora portátil y billetera, el 48% de los encuestados en la región manifestaron que el teléfono móvil sería lo primero que tomarían si tuvieran que salir de sus hogares durante 24 horas. Esta “unión” de teléfonos móviles entre usuarios latinoamericanos es más fuerte que en cualquier otra región del mundo, donde esta opción es de entre 30% y 40%.

• Según IDC, la demografía comercial juega un papel importante en el “potencial de hiperconectividad”. Las empresas medianas, aquellas con más de 100 y menos de 1000 empleados, presentan la mayor oportunidad. Por lo tanto, un mayor nivel de “potencial de hiperconectividad” sería más posible en Argentina, incluso en Chile y Colombia, los cuales no están incluidos en esta encuesta para Nortel pero que tienen mercados demográficos comerciales similares, que en mercados más grandes como Brasil y México donde hay un mayor volumen de pequeñas y grandes empresas.

• Un alto porcentaje de la fuerza de trabajo urbana de Latinoamérica, más evidente en México, también tiene un papel clave en las tendencias de conectividad. La creciente complejidad en la movilidad física en las grandes ciudades (es decir, el tránsito), así como el creciente impulso de trabajadores remotos o de teleconmutación, conduce a la necesidad de aplicaciones y dispositivos de acceso que le permiten a estos trabajadores alcanzar recursos corporativos desde varias ubicaciones.

2

• Internet y el correo electrónico son “dominantes” entre la fuerza de trabajo de la información de la región (más del 90% de los encuestados) para uso tanto comercial como personal. Además, el uso de aplicaciones básicas de mensajería actualmente está en pleno auge (mensajería instantánea 46% y SMS 53% de la base encuestada) en Latinoamérica. Con vistas al futuro, el próximo paso en el camino hacia la hiperconectividad en Latinoamérica implica un aumento de diferentes aplicaciones de conferencia y de VoIP más allá del audio hasta un mayor uso de video y la Web.

• Es sorprendente la rapidez con la que las organizaciones de Latinoamérica han llegado a comprender el valor de las comunidades en línea y de las redes sociales para estimular la comunicación, tanto externamente con los clientes como internamente con los empleados. Los trabajadores de la información de Latinoamérica que participaron de la encuesta aprovechan más estas nuevas tendencias de hiperconectividad como wikis, blogs y redes sociales en comparación con el resto de las regiones estudiadas, incluida Norteamérica.

• Debido a condiciones económicas sociales en Latinoamérica, las tendencias comunicativas innovadoras y las soluciones tecnológicas en esta región normalmente surgen y son adoptadas principalmente por empresas, a diferencia de otras regiones en las que los consumidores generalmente son los que llevan a la adopción de estas tendencias. Sin embargo, una vez provistos a los empleados por las organizaciones, los usuarios terminan aprovechando las capacidades de las aplicaciones y de los dispositivos para enriquecer sus necesidades de comunicación personal.

Conclusiones clave para directores de informática y líderes de TI

• Las empresas necesitan estar en lo alto de esta demanda de conectividad para competir en el mercado global. En Latinoamérica, esto es especialmente cierto en el caso de medianas empresas, las cuales conforman el segmento comercial más dinámico de esta región. Por lo tanto, las empresas deben equipar sus redes para controlar las demandas de esta nueva “cultura de conectividad”.

• Las empresas deberían revisar las políticas de uso personal, las prácticas comerciales, los programas de capacitación y las políticas de asistencia informática para administrar y controlar el ecosistema de conectividad corporativa cada vez más complejo.

• Los directores de informática deben desarrollar una estrategia para extender las comunicaciones unificadas e implementar nueva tecnología integrada (SOA, servicios web) que pueda transformar una simple llamada telefónica en un proceso comercial inteligente que no sólo haga la llamada sino que también permita a la empresa responder y reaccionar más rápidamente.

• La tecnología clave de Nortel necesita equipar a las empresas con: soluciones de comunicación unificada, poderosa infraestructura óptica, movilidad y seguridad.

El que los gobiernos de Latinoamérica estén implementando planes para fortalecer y difundir la tecnología hacen mas competitiva la región latinoamericana viéndose como crece mas rápido la hiperconectividad que otros mercados mas desarrollados como lo son EE.UU., Europa y Asia