Categorías
Tecnología

Cómo los supermercados están utilizando las tecnologías en esta nueva década

Las implementaciones tecnológicas están integrándose a todos los sectores de la economía, desde el retail y el comercio minorista hasta los restaurantes y las cadenas de comida rápida.

Uno de los sectores que ha masificado su uso de la tecnología más recientemente es el de los supermercados, y posiblemente el que mayor impacto tenga en la vida cotidiana de los usuarios, que deben invertir parte de su tiempo en hacer la compra de los víveres necesarios para sus hogares, una tarea ineludible tanto como esencial para el flujo de la vida. Ahora, mediante diversas aplicaciones de la tecnología, es posible ahorrar tiempo, energías y dinero en estos procesos:

⦁ Supermercados sin cajas: La posibilidad de pagar por los productos con tu teléfono móvil, sin tener que pasar por el proceso de la caja registradora, es ya una realidad en países como Estados Unidos y el Reino Unido. Las famosas tiendas de Amazon Go son quizá las más célebres, ya que los clientes solo necesitan escanear su celular para entrar y para salir, sin necesidad siquiera de registrar cuáles productos están tomando, ya que un sofisticado sistema de cámaras y sensores se ocupa de esto.

⦁ Escanear al comprar: implementaciones menos complejas de los supermercados sin cajas ya empiezan a ponerse en marcha en América Latina: en Chile, la cadena de supermercados Jumbo ha implementado el primer supermercado Scan & Go, donde los clientes pueden escanear cada producto con el celular al momento de tomarlo del estante y luego pagar directamente desde el dispositivo móvil.

⦁ Comercio electrónico y entrega a domicilio: Las plataformas de entrega a domicilio, anteriormente enfocadas en el sector de la comida preparada, se han ido aliando poco a poco con supermercados y tiendas de conveniencia para ofrecer la posibilidad de recibir los víveres directamente en casa. Por ejemplo, en Colombia, Supermercados Colsubsidio hace delivery mediante la plataforma de Domicilios, permitiendo abastecerse fácilmente y en una sola compra de productos alimenticios frescos como carne, quesos, huevos y verduras, de productos de despensa como arroz, pasta o harinas, y de otras necesidades del hogar, incluyendo productos para la limpieza del hogar, para el aseo personal e incluso artículos para bebés o mascotas.

⦁ Tecnología para asegurar la calidad y la seguridad: Las tecnologías de control de calidad se han incorporado a todo lo largo de la cadena alimentaria, utilizándose para clasificar alimentos, manejar inventarios y fechas de expiración, e incluso para implementar procesos de evaluación por parte de los clientes, como ofrece Iristrace. Al contar con mayor información y la tecnología necesaria para procesarla eficazmente, los supermercados pueden tomar mejores decisiones con respecto a cómo servir de manera adecuada a su clientela.

⦁ Robots para limpiar los supermercados: En supermercados como Walmart se ha comenzado a implementar el uso de robots de limpieza, así como robots que cumplen con otras tareas menores, como revisar los pasillos del supermercado y ver que no falten productos. Según la cadena, la limpieza de los pasillos del supermercado representa entre dos y tres horas al día del trabajo de un empleado, y esta medida busca liberar a los empleados de Walmart de “tareas repetitivas, predecibles y que requieren esfuerzo físico” permitiéndoles dedicar ese tiempo de manera más eficaz a atender a los clientes, preparar los pedidos y otras tareas que requieran necesariamente de intervención humana.