Los niños pequeños podrían propagar COVID-19 igual que los adultos

Según un estudio del Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago EE.UU. los niños menores de los cinco años con covid-19 leve a moderado tienen niveles mucho más altos de material genético para el virus en la nariz en comparación con niños mayores y adultos.

Dichos estudios fueron publicados JAMA Pediatrics e insisten en la posibilidad de que los niños transmitan el virus de la misma forma que otros grupos de edad. La capacidad de los niños más pequeños para propagar covid-19 al parecer ha sido subestimada ante el rápido cierre que se hizo de guarderías y colegios al momento de la pandemia.

«Descubrimos que los niños menores de 5 años con COVID-19 tienen una carga viral más alta que los niños mayores y los adultos, lo que puede sugerir una mayor transmisión, como vemos con el virus sincitial respiratorio, también conocido como RSV», dice el autor principal Taylor Heald-Sargent, MD, PhD, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en Lurie Children’s y profesor asistente de pediatría en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. «Esto tiene importantes implicaciones para la salud pública, especialmente durante las discusiones sobre la seguridad de la reapertura de escuelas y guarderías».

El estudio se basa en el análisis de 145 casos de enfermedad covid-19 clasificados entre  leves a casos moderados y que se encontraban dentro de la primera semana del inicio de los síntomas. El estudio hizo una comparación de la carga viral en tres grupos de edad:

  • Niños menores de 5 años
  • Niños de 5 a 17 años
  • Adultos de 18 a 65 años.

«Nuestro estudio no fue diseñado para demostrar que los niños más pequeños propagan covid-19 al igual que los adultos, pero es una posibilidad», indica Heald-Sargent. «Necesitamos tener eso en cuenta en los esfuerzos para reducir la transmisión a medida que continuamos aprendiendo más sobre este virus», concluye.Necesitamos tener eso en cuenta en los esfuerzos para reducir la transmisión a medida que continuamos aprendiendo más sobre este virus

La investigación en el Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago se lleva a cabo a través del Instituto de Investigación de Niños Stanley Manne. El Instituto de Investigación Manne se enfoca en mejorar la salud infantil, transformar la medicina pediátrica y asegurar futuros más saludables a través de la incesante búsqueda del conocimiento. Lurie Children’s está clasificada como uno de los mejores hospitales infantiles del país por US News & World Report. Es el campo de entrenamiento pediátrico para la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. El año pasado, el hospital atendió a más de 220,000 niños de 48 estados y 49 países.