Las tecnologías más disruptivas del 2020

¿Qué podemos esperar de la tecnología en 2020? Aquí podrás conocer cuáles son las tecnologías que generarán cambios en el 2020 y mas allá.

Desde scooters o motonetas eléctricas, hasta tecnologías avanzadas de reconocimiento facial, el 2019 fue testigo de varias tendencias tecnológicas innovadoras, incluso cuando las capacidades de estas tecnologías aún no se han materializado por completo. 

Pero, ¿qué podemos esperar en el 2020? A medida que entramos en una nueva década, las tendencias tecnológicas más relevantes van evolucionando por lo que en el siguiente post con contenido destacado, señalamos cuáles son las tecnologías que se impondrán en este 2020 e incluso en años posteriores.

Evolución de las casas inteligentes 

Las casa inteligentes ha sido un concepto que ha venido evolucionando por  más de una década, pero durante gran parte de ese tiempo la iluminación automatizada, los sistemas de energía y los electrodomésticos han sido demasiado caros, voluminosos y poco confiables para atraer a consumidores en masas, excepto a los tecnófilos más dedicados.

Eso ha cambiado en los últimos años, ya que los diseños han mejorado y los precios se han vuelto asequibles. Hoy en día, se pueden comprar enchufes y bombillas inteligentes por menos de diez centavos de dólar, y ya existen casas construidas con sistemas domésticos totalmente inteligentes. En poco tiempo, tener una casa inteligente será como tener un teléfono inteligente, por lo que no será una elección.

En lo que respecta a las tecnologías que forman parte de las casas inteligentes, los costos de dichas tecnologías están cayendo rápidamente gracias a las economías de escala, las conexiones a Internet en el hogar se están volviendo más rápidas, además de que la tecnología 5G abre nuevos e infinitos horizontes y además,  las principales empresas de tecnología, en particular Amazon y Google, están invirtiendo mucho en el sector de internet de las cosas y tecnologías para hogares inteligentes.

Todavía queda por trabajar mucho en la privacidad, aunque los consumidores de tecnologías para hogares inteligentes sacrifican las debilidades de seguridad que implican tener un hogar inteligente por la gran conveniencia de tener tecnologías que benefician y mejoran la calidad de vida en el hogar.

Más inteligencia artificial y aprendizaje automático

Según los expertos, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (AA) se utilizarán mucho más en 2020. En particular, esperan su uso en ciberseguridad, tecnología de colaboración y telepresencia además de en calidad de producción.

“Estoy emocionado de ver que la AI y el AA se usarán más en el ciberespacio. Inicialmente, estas tecnologías se ofrecerán como un servicio «, dice Schott Schober, un experto en seguridad cibernética e inalámbrica y autor del libro Cybersecurity Is Everybody’s Business o “La ciberseguridad es un asunto de todos”.

De hecho, una encuesta reciente de Computerworld sobre las tendencias tecnológicas para el 2020 encontró que el 43.9% de las personas están más ansiosas por la seguridad cibernética mejorada por inteligencia artificial, cosa que no es de extrañar, considerando los aumentos en el número de incidentes de ciberseguridad. En el 2019, al menos 5.300 millones de registros, incluidos números de tarjetas de crédito, domicilios y números de teléfono, se vieron expuestos a violaciones de datos. Las organizaciones necesitan ayuda para identificar amenazas y prevenir infracciones, y dada la escasez de profesionales en seguridad cibernética, la inteligencia artificial puede ayudar a cerrar esta brecha.

“La IA y la AA servirán para detectar amenazas y otros ataques potencialmente maliciosos y la IA se utilizará con autenticación multifactor para proporcionar acceso seguro a los usuarios”, dice Schober. El aprendizaje automático también es eficaz para aprender y analizar puntos finales móviles.

Para Steven Prentice, cuya experiencia incluye la implementación de tecnología de negocios en una variedad de industrias, es el uso de la IA y el AA en tecnología de colaboración y telepresencia es lo más entusiasmante. 

Por ejemplo, el uso de AI y del AA en la gestión mejorada de reuniones y colaboración permitirá calcular el espacio necesario para las reuniones, así como el «uso de energía y la viabilidad general en espacios físicos». Estas tecnologías sirven como catalizador para justificar robots y telepresencia”, agrega Prentice.

SUV o todoterrenos eléctricos

Hubo un tiempo en que los autos eléctricos eran pequeños y con forma de burbuja, fáciles de estacionar y con excelentes credenciales ecológicas aunque no fueran autos para todo tipo de terrenos. Tesla hizo de los autos eléctricos automóviles elegantes y geniales. 

La siguiente etapa de los automóviles eléctricos es la etapa práctica y de resistencia. 

Tesla ya lanzó un SUV o todoterreno eléctrico, el Model X (aunque algunos han argumentado que es más una minivan o un vehículo crossover) también planea lanzar otro SUV, el Model Y. Además, ha presentado el Cybertruck, que está diseñado de manera divisiva pero tiene credenciales prácticas. El Mustang Mach-E de Ford, que se lanzará próximamente en Estados Unidos y Europa, también es un SUV eléctrico de calidad.

La llegada y consolidación en el mercado de los SUV eléctricos se debe a los incentivos que están dando muchos gobiernos al ver que hay cada vez más compañías apostando por automóviles eléctricos. Las baterías pesadas y los altos costos de desarrollo significan que los autos grandes y lujosos se volverán eléctricos.

Fintech más allá del banco

La creciente popularidad de las aplicaciones de banca digital como Monzo y Revolut es bien conocida, pero una serie de otras empresas nuevas buscan aplicar la misma plantilla al resto de las finanzas.

El Fintech ahora se extenderá a los seguros, las hipotecas y más. Los beneficios, son poder administrar pensiones, pólizas e hipotecas por medio de aplicaciones de avanzada para teléfonos inteligentes en vez de tener que ir a sedes bancarias físicas. 

¿Qué pasa con la administración de su pensión a través de una aplicación? ¿O su seguro de hogar? ¿Qué tal usar la banca abierta para obtener una hipoteca más rápido? Las nuevas empresas británicas están abordando todas estas ideas, y los inversores que se perdieron de respaldar a los primeros bancos retadores están financiando con entusiasmo esta próxima ola de negocios de tecnología financiera.Las tecnologías relacionadas a las finanzas tendrán un mayor impacto en el 2020 y harán que todo sea más eficiente y manejable a través de apps, el único reto es convencer a los clientes a que se trasladen a estas plataformas y que confíen todos sus datos y se registren masivamente para que estas tecnologías financieras puedan despegar.